5 Octubre 2022

¿En qué invertir si la inflación está alta?

Crédito: Imagen: Colprensa

La inflación hace que el dinero pierda valor, así que lo mejor es no guardarlo debajo del colchón. ¿Qué hacer para ganar rentabilidad?

En tiempos de inflación alta, dejar el dinero debajo del colchón no es la mejor opción. La razón es que, como los precios van subiendo, el dinero cada vez alcanza para menos. 

Por esta razón, los expertos recomiendan llevar el dinero a una entidad financiera, con el objetivo de que los ahorros tengan ganancias. 

Sin embargo, no todas las inversiones son una buena opción en tiempos de inflación alta. Ana Vera, economista jefe In On Capital S.A, recomienda inversiones como la renta fija, a la que se puede acceder mediante fondos de inversión; depósitos a plazo fijo o bonos, que están ofreciendo muy buenas tasas. "Algunos, incluso, tienen tasas mayores al 14 por ciento. Estos niveles no se veían hace muchos años”.

Rafael España Amador, experto en finanzas personales, añade que, a la hora de buscar fondos que inviertan en renta fija, también se pueden buscar títulos cuyo desempeño esté amarrado a la inflación o a las unidades de valor real (UVR) –que también tienen en cuenta la inflación–, y materias primas como el petróleo. A todas estas inversiones se puede acceder mediante Fondos de Inversión Colectiva (FIC) y los fondos de pensiones voluntarias, que reúnen los recursos de varios inversionistas pequeños para lograr una mejor participación en el mercado y mayor rentabilidad.

La opción tradicional en la que coinciden la mayoría de los expertos es la finca raíz. Las viviendas, oficinas y locales comerciales tienen a conservar su valor, pese a la inflación; incluso, es usual que con el paso de los años se valoricen. 

Alfredo Barragán, especialista en banca de la Universidad de Los Andes, dice que otra buena opción es comprar euros y dólares. Aunque están caros, son bien recibidos en este y otros países, ya sea para comprar o para volverlos a cambiar por la moneda local.