26 Octubre 2022

¿En qué va la propuesta de cárcel para evasores en la reforma tributaria?

Crédito: Foto ilustración: Yamith Mariño

El Consejo Superior de Política Criminal emitió un concepto positivo a la idea de proponer cárcel para evasores de más de 1.000 millones de pesos, cuando reincidan. Esta modificación deberá incluirse en la ponencia que empieza a discutirse la próxima semana.

Por: Juliana Ramírez

La evasión de impuestos es uno de los motivos por los cuales se hacen reformas tributarias seguidas en Colombia. Según la Dian, al año se dejan de recaudar cerca de 80 billones de pesos por este motivo.

Aunque ya existe el delito a partir de los 5.000 millones de pesos no declarados, el hecho de pagar la evasión “salva” de la cárcel al infractor. Y, de paso, facilita que reincida.

Hace cuatro semanas, varios senadores intentaron ingresar, en la ponencia de primer debate de la reforma tributaria, una modificación para que el castigo sea más severo. Sin embargo, otros congresistas argumentaron que, por motivos constitucionales, ese tema no se podía tocar en la comisión tercera o económica sino en la primera, y, en consecuencia, el tema se quedó por fuera.

Ahora, la proposición busca una nueva oportunidad, pero respaldada en el concepto positivo del Consejo Superior de Política Criminal. La idea principal es que se establezca la evasión, no desde 5.000 millones, sino desde 1.000 millones de pesos, y que el infractor vaya a la cárcel incluso si paga lo que evadió y si reincide.

El órgano, integrado, entre otras, por el Ministerio de Justicia, Fiscalía, Procuraduría y Personería, afirmó que “en cuanto a la extinción de la acción penal por el pago de impuestos, sanciones tributarias e intereses, la propuesta de modificación introduce una condición razonable tendiente a mitigar la reincidencia y promover que quienes no han delinquido, se abstengan de hacerlo por evitar una sanción penal mayor al eventual beneficio que obtendrían con la comisión del ilícito”.

El Consejo Superior de Política Criminal, si bien dio visto bueno, también solicitó hacer unos ajustes a lo planteado. Por ejemplo, se recomendó estipular un plazo máximo de la suspensión de la acción penal por la suscripción de un acuerdo de pago. “… Esto evitaría eventuales inconvenientes para la investigación y juzgamiento de las conductas e iría en línea con el principio de seguridad jurídica, que es uno de los pilares fundamentales del ordenamiento jurídico nacional”, precisó el Consejo. 

La senadora del Partido Verde Angelica Lozano señaló que “la evasión cuesta billones amparada en la impunidad; la importancia de esta iniciativa es que vuelve real, práctica y aplicable la penalización por evasión de impuestos, que ya lo tenemos en el ordenamiento jurídico, pero que no tiene ningún condenado”.

Por su parte, Jairo Villabona, profesor de la Universidad Nacional y experto en el tema tributario, indicó que el proyecto se queda corto y la evasión debería empezar desde 400 millones de pesos. “Mientras un evasor no declara lo que debería, la gente muere haciendo fila en un hospital”, concluyó.