Este será el aumento de las administraciones de los conjuntos residenciales
Crédito: Colprensa
Ya se conoce el IPC (inflación) de 2022 y el aumento del salario mínimo para este año, sin embargo, ninguno de estos datos son indispensables para medir el aumento de la cuota de administración en las propiedades horizontales. ¿Cómo será este incremento?
Con el año nuevo no solo incrementa el salario mínimo, también sube el costo de alimentos, arriendos, transporte público, entre otros. Para determinar el aumento de algunos de estos bienes y servicios se utiliza el Índice de Precios al Consumidor, IPC, o en otras palabras, el porcentaje de inflación del año anterior.
Para profundizar
Para otros incrementos se utiliza el porcentaje de aumento del salario mínimo. Por esta razón el Gobierno de Gustavo Petro ha intentado desindexar varios productos de este aumento. Sin embargo, para las administraciones de conjuntos residenciales no se utiliza ninguno de los dos.
¿Qué dice la norma?
La Ley 675 del 2001 no establece que este aumento se deba hacer con el IPC o el salario mínimo. Sin embargo, lo que dice es que los copropietarios deben decidir la variación de este cobro con base en la cantidad de servicios que requieren mantenimiento.
El incremento lo establece cada propiedad horizontal o conjunto residencial y dependerá de las obras a realizar. Estos servicios que deberán contratar las administraciones sí subirán de precio de acuerdo al IPC y al salario mínimo. Por esta razón, el aumento se hará con base en el presupuesto anual que apruebe la junta de copropietarios.
Para profundizar
Aunque no está regulado este aumento, la recomendación desde el Gobierno es que esté más cerca al IPC y no al salario mínimo.