18 Octubre 2022

Garantía de recursos para OPA de Nutresa le daría la razón al GEA sobre la relación entre Gilinski y los emiratíes

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

El grupo árabe IHC presentó una carta de garantía de recursos de GNB Sudameris –del Grupo Gilinski– para comprar las acciones de Grupo Nutresa mediante la más reciente OPA.

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) informó este martes que recibió la carta de garantía con los recursos que necesita IHC Capital Holding LLC para continuar con el proceso de la Oferta Pública de Adquisición (OPA), con la que espera comprar una parte de Grupo Nutresa. 
 

Según la BVC, la carta de garantía está firmada por Servivalores GNB Sudameris S.A., la comisionista de bolsa del Grupo Gilinski, que este año ha lanzado siete OPA por empresas del conocido Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). 

IHC Capital tiene una garantía por 1.072 millones de dólares, con los que espera comprar entre el 25 por ciento y el 31,25 por ciento de las acciones de Grupo Nutresa, con un valor de 15 dólares por acción, es decir, de 69.552 pesos con la TRM de este martes. Esta es la oferta más alta en las cuatro OPA por el Grupo Nutresa. 
 

Para profundizar

La acreditación de la garantía financiera para esta OPA reafirma la relación entre los árabes y el Grupo Gilinski, autor de las tres ofertas anteriores para lograr una posición accionaria en el Grupo Nutresa que le permita profundizar su participación en el GEA y llegar a la joya de la corona: Bancolombia. También confirmaría las quejas que accionistas del GEA le han enviado a la Superfinanciera.

Para profundizar

La relación con los árabes

Todo empezó con Lulo Bank, el banco digital de Gilinski, que tiene permiso de operación en Colombia. En su momento, IHC Capital compró el 25 por ciento de participación del banco que todavía no arranca sus operaciones con público. Más recientemente, el 10 de octubre, IHC anunció que le inyectaría a Lulo un total de 199,7 millones de dólares, equivalentes al 49,9 por ciento del banco.
 

A eso se suma el apoyo del Royal Group de Abu Dabi para las otras siete OPA de Gilinski a empresas del GEA –Grupo Nutresa, Grupo Sura y Grupo Argos–, mediante la creación de Nugil, una empresa con participación mayoritaria de Gilinski y a través de la cual se anunciaron en su momento las ofertas y se adelantaron las compras accionarias en los casos correspondientes.

En esta ocasión, uno de los accionistas que tendrá que decidir si vende al menos una parte de sus títulos en el Grupo Nutresa es el Grupo Sura, que recientemente eligió junta directiva. Entre la lista de directivos, quedó María Ximena Lombana, la exministra de Comercio, Industria y Turismo que promovió la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y los Emiratos Árabes Unidos, de donde vienen el Royal Group e IHC Capital.

Las quejas del GEA

El 13 de octubre Daniel Coronell reveló en el Reporte Coronell que la Superintendencia Financiera ha recibido varias cartas de accionistas de empresas del famoso GEA en las que argumentan que Gilinski y sus socios emiratíes estarían a punto de conseguir el control de una larga lista de empresas del grupo, pero sin pagar una prima de control. Es decir, Gilinski y sus socios estarían pagando menos de lo que deberían por comprar un grupo de empresas. 

La razón es que si se aprueba la OPA de IHC Capital por el Grupo Nutresa y esta es exitosa, la participación de IHC sumada a la que ya logró Gilinski por medio de Nugil le permitiría tener la mayoría accionaria de la multilatina de alimentos. 

Dado que el Grupo Nutresa a su vez es accionista del Grupo Bancolombia, Grupo Sura, Celsia y Seguros Suramericana, entre otras, Gilinski y sus socios accederían a la mayoría accionaria de estas otras empresas, pero habría pagado un valor que los accionistas dicen que es tres veces inferior al real si se tiene en cuenta la prima de control. 

Esta prima es un costo adicional que Gilinski y los emiratíes deberían pagar por comprar una cantidad de acciones que les permitiría elegir a la mayoría de los miembros de las juntas directivas de sus nuevas empresas. 

Sin embargo, Javier Mejía, historiador económico experto en la élite  empresarial antioqueña y profesor de Stanford, sugirió que "con la devaluación del peso, la llegada del nuevo Gobierno y el desinterés generalizado por los activos colombianos, se podría pensar que el precio ofrecido por las acciones de Grupo Nutresa en esta nueva OPA está pagando la prima de control y aún así, el precio parece alto".