11 Septiembre 2022

Gustavo Petro anunció subida al precio de la gasolina

El presidente también sugirió que los precios del acpm quedarán quietos.

Por segunda vez, el presidente Petro salió a defender a la ministra de Minas y Energía, quien aseguró que el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) es de "10.000 billones de pesos", 1.000 veces el déficit que se genera trimestralmente.

En esta oportunidad, Petro explicó que el déficit del FEPC es de 10 billones de pesos cada trimestre, es decir, 40 billones de pesos en un año. Por esta razón, anunció que el precio de la gasolina subirá para cerrar la brecha entre el precio local y el internacional en este combustible y así reducir el déficit.

Además, Petro se cuestionó si vale la pena subsidiar la gasolina, mientras en el país se mantienen altas las cifras de desnutrición infantil.

Pero para reducir el impacto de la subida de la gasolina para los consumidores, también anunció que el cálculo del impuesto a este combustible será diferente para que no crezca proporcionalmente al precio.

El gobierno anterior pagó 14 billones de pesos del FEPC, que dejaba la deuda saldada hasta el mes de abril. Pero con los incrementos en los precios internacionales y en el dólar, el déficit del FEPC ha crecido a un ritmo mayor de lo esperado y aumenta la carga fiscal para 2023, año en el que debería pagarse la deuda de 2022.