Gustavo Petro aseguró  que el tren elevado ya tiene constructores interesados
28 Diciembre 2022

Gustavo Petro aseguró que el tren elevado ya tiene constructores interesados

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

El presidente dijo que pensar en un tren complementario al Canal de Panamá entre Buenaventura y Barranquilla "no es ingenuo”, y que la construcción se haría mediante una asociación público-privada.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La idea de campaña del presidente Gustavo Petro de construir un tren eléctrico elevado entre Buenaventura y Barranquilla volvió al debate público en los últimos días tras unas declaraciones del presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, sobre el gasto público. Ahora, el presidente de la república aseguró que el proyecto ya tiene constructores interesados. 

Luego de que Dussán dijera que proyectos de infraestructura como el tren elevado se podrían ejecutar con los recursos del Presupuesto General de la Nación que se liberarían tras las reforma pensional, el presidente Petro y el ministro de Hacienda le salieron al paso para desmentirlo. 

El ministro de Hacienda dijo en una entrevista con La FM que las declaraciones de Dussán no tenían “ni pies ni cabeza” y que el presidente de Colpensiones no podía interferir en las decisiones sobre asignación del gasto público, más allá de lo que le corresponde, que es el pago de las mesadas a los jubilados por la administradora pública.

En la otra orilla, el presidente Petro empezó por decir que era falso que los ahorros de los cotizantes que con su reforma pasarían de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a Colpensiones se utilizarían directamente para financiar, por ejemplo, obras de infraestructura como el tren de Buenaventura a Barranquilla. 

Sin embargo, reveló que su plan sí es usar los recursos del presupuesto nacional que dejarían de pagarle a Colpensiones para financiar gastos de otro tipo, como proyectos de infraestructura, en lugar de convertirlo en ahorro para las pensiones futuras de quienes hoy cotizan para su vejez. 

Ante esas declaraciones, el exministro de Hacienda y de Agricultura Juan Camilo Restrepo advirtió que es mucho más “disparatado” que el Gobierno insista en un proyecto de infraestructura de alto costo que no tiene estudios técnicos, a lo que el presidente Petro volvió a responder con nueva información sobre su promesa de campaña.

El mandatario dijo en un nuevo hilo de trinos en Twitter que “pensar en un tren complementario al Canal de Panamá no es ingenuo” y que, como cualquier otro proyecto de Asociación Público Privada (APP), el proyecto seguirá el curso legal que le corresponde. Es decir, se abriría un proceso de licitación en la ANI con unos pliegos y requisitos que deben cumplir las compañías o concesionarios interesados en ejecutar el proyecto.

Petro también afirmó que ya ha recibido propuestas de empresas interesadas en construir el tren elevado y que serán estas candidatas las obligadas a financiar y ejecutar los estudios correspondientes para saber si el proyecto es viable y cómo ejecutarlo. Todo eso, antes de la etapa de diálogo y concertación con las comunidades vecinas al corredor en el que se ejecutaría la obra.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí