9 Septiembre 2022

Gustavo Petro le ordenó a la ministra de Energía que asuma las funciones de la Creg para las tarifas de energía eléctrica

El presidente Gustavo Petro dice que hay ineficiencias en el mercado de la energía eléctrica, y que por eso los precios están aumentando en lugar de disminuir.

Durante su intervención en la clausura del Congreso de Andesco, el presidente Gustavo Petro le dio la orden a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, de tomar las funciones de la Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg) para intervenir las tarifas de la energía eléctrica ante la coyuntura de la inflación. 

La idea, según el presidente, es que sea el Ministerio de Minas y Energía el que modifique la fórmula con la que se calculan las tarifas de energía eléctrica permitidas en todo el país, para reducir el impacto de la inflación sobre los precios de la energía y los bolsillos de los colombianos. 

El presidente Gustavo Petro dijo que hay ineficiencias en el mercado de la energía eléctrica en el país y que, si ese mercado operara libremente, varios de los operadores ya habrían salido. 

Petro recordó que el precio de la energía eléctrica es uno de los principales elementos que impulsan la inflación después de los alimentos. “Los servicios públicos se han disparado. No tanto como los alimentos, pero casi, y si ponemos los precios de la energía eléctrica en el Caribe, han aumentado más que los alimentos y son el principal jalonador de la pobreza en el Caribe”. 

Además, cuestionó este comportamiento de los precios de la energía “¿Por qué? ¿Es que acaso la generación eléctrica en Colombia necesita la importación de bienes que, por la subida de la tasa de cambio, se encarecieron? No, mayoritariamente lo hacemos con agua con unas turbinas y se hace casi automático porque depende de que el agua pase por unas turbinas que se mueven y generan la energía y la envían a la red eléctrica de Colombia. Peor aún es que no estamos en una época de sequía porque el 91 nos enseñó qué era eso, pero aquí lo que tenemos es lo contrario”. 

El presidente advirtió que un país avanza en su productividad si el precio de la energía es barato y puso como ejemplo a Alemania, que creció a base de precios bajos de la energía hasta hace poco, con el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), explicó en su cuenta de Twitter que el presidente de la república dio la orden amparado en las facultades especiales que le otorga el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, es decir, el presentado por el gobierno anterior.