28 Julio 2022

¿Hace compras en dólares con Visa y Mastercard? Superintendencia hace advertencias

Crédito: Yamith Mariño

La Superintendencia de Industria y Comercio le impuso medidas cautelares a los operadores de tarjetas de crédito Visa y Mastercard para evitar que quienes hacen compras en el exterior paguen de más.

El superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, les advirtió a Visa Colombia y Mastercard Colombia que no amenacen a los bancos con quitarles las franquicias de sus tarjetas si permiten que los colombianos compren en el exterior con el sistema de Agente de Retención Local (LCA). El LCA es un sistema distinto de la tarjeta de crédito que les permite a los usuarios –mediante tarjetas débito de cuentas de ahorros, por ejemplo– escoger el número de cuotas con que pagarán sus compras internacionales. 

La advertencia de la Superintendencia de Industria y Comercio busca evitar que las dos empresas limiten la libre competencia de los pagos en moneda extranjera al sistema tradicional, el Cross Border, que establece que las compras deben hacerse por la vía de una tarjeta de crédito, que difiere por defecto el número de cuotas y cobra los intereses y tarifas correspondientes al uso del sistema de intermediación entre el comprador, los operadores de tarjetas, los bancos y el vendedor. 

Como alternativa a este sistema, desde hace cinco años opera en Colombia la alternativa de Agente de Retención Local (LCA por su sigla en inglés) que reduce costos al eliminar la intermediación de los operadores de las tarjetas de crédito y les ofrece a los consumidores la posibilidad de elegir el número de cuotas en las que quieren pagar sus compras en monedas extranjeras.

La Superindustria admitió quejas de los bancos colombianos en el sentido de que estaban recibiendo, por parte de Mastercard y Visa, cartas en las que los amenazaban con quitarles las franquicias si permitían que los operadores del sistema LCA en Colombia usaran sus canales y los consumidores reemplazaran sus tarjetas para compras en el exterior. 

Visa y Mastercard también habrían ofrecido a los bancos locales que las transacciones en el sistema LCA se tramitaran bajo programas creados por las mismas dos empresas, lo cual implicaría que los costos y tarifas adicionales aumentaran el valor de las transacciones en entre siete y diez veces el valor real. Este sistema empezaría a operar entre julio y septiembre de 2022.

Además, la Superintendencia conoció que los operadores de las tarjetas de crédito estarían utilizando mecanismos similares en otros países de América Latina como Chile, Perú y Argentina.