Impulsar las regiones y disminuir la desigualdad, objetivos del Plan de Desarrollo
31 Agosto 2022

Impulsar las regiones y disminuir la desigualdad, objetivos del Plan de Desarrollo

El plan consta de seis ejes: ordenamiento territorial, seguridad humana, seguridad alimentaria, transformación de la matriz energética, convergencia social-regional y estabilidad fiscal.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Cada gobierno nuevo debe presentar ante el Congreso de la República su propio Plan Nacional de Desarrollo (PND), un proyecto de ley que especifica cuáles serán las metas del país en los próximos años y cuántas inversiones se esperan en cada sector durante los cuatro años del gobierno, incluyendo al sector privado. 

La entidad encargada de coordinar con todo el Gobierno el diseño del PND y presentarlo ante el Congreso de la República, donde recibe el apoyo de todos los ministerios, es el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Pero en el nuevo Gobierno, el PNDse retrasó. El nuevo director, Jorge Iván González, apenas se posesionó el 24 de agosto y solo ayer, 30 de agosto, habló por primera vez sobre sus planes de desarrollo, en una sesión de las comisiones económicas del Congreso sobre el Presupuesto General de la Nación. 

González aprovechó la ocasión para adelantarles a los congresistas cuáles serán las seis bases que guiarán el diseño del PND de Gustavo Petro: ordenamiento territorial, seguridad humana, seguridad alimentaria, transformación de la matriz energética, convergencia social-regional y estabilidad fiscal.

Para lograrlo, explicó el director del PND, se necesitarán varios cambios. Para empezar, González piensa que el Presupuesto General de la Nación no debería estar dividido en inversión y funcionamiento, y, además, asignar partidas a cada sector. En su lugar, debería estar diseñado por metas y programas, lo que mejoraría el cálculo de los recursos y el debate en el Congreso, y permitiría una mayor coordinación entre la nación y las entidades territoriales alrededor de cómo se distribuyen los recursos disponibles. 

El director del PND destacó que es necesario que el presupuesto nacional también se integre con el Sistema General de Participaciones y el Sistema General de Regalías. La razón es que, como ambos sistemas determinan cuántos recursos se les giran a las entidades territoriales, integrarlos al presupuesto nacional ayudaría a cumplir las metas del país. 

El objetivo del PND es impulsar el desarrollo regional y reducir la desigualdad entre los departamentos y municipios. “¿Por qué el Magdalena Medio, que ha tenido petróleo por 100 años, es tan pobre? ¿Por qué los puertos de Buenaventura y Cartagena, por donde entra el 90 por ciento de la carga del país, son tan pobres? ¿Por qué el Chocó tiene una pobreza de 36 por ciento, cuatro veces mayor a la de su vecino, el Valle del Cauca, donde es de 8,6 por ciento, o casi el doble que el Cauca, donde es de 18,6 por ciento?”, preguntó. Justamente, una de sus misiones será responderlo.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí