10 Junio 2022

Interesados en OPA del Grupo Argos podrán aceptar la oferta después de la segunda vuelta presidencial

Foto: Grupo Argos

Tras recibir la autorización de la Superintendencia Financiera, los Gilinski publicaron este viernes las condiciones que tendrá la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el Grupo Argos.

Nugil S.A.S., propiedad de la familia Gilinski, presentó este viernes, mediante la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), los términos de la OPA por el Grupo Argos, la séptima operación de este tipo para adquirir participaciones en las empresas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) por parte de los Gilinski. 

Según los términos publicados tras obtener la autorización de la Superintendencia Financiera para llevar a cabo la operación, los interesados tendrán diez días hábiles para aceptar la oferta de Nugil por las acciones del Grupo Argos. Así las cosas, la OPA se desarrollará entre el 21 de junio y el 6 de julio de este año. 

Apenas dos días después de la segunda vuelta en las elecciones por la Presidencia de Colombia, los dueños de las acciones del Grupo Argos podrán decidir si aceptan el pago de 4,28 dólares por acción del grupo y le venden su participación al Grupo Gilinski, que con esta completa siete OPA a empresas del GEA. 

El objetivo de Nugil será comprar entre el 26 por ciento y el 32,5 por ciento de las acciones circulantes y con derecho a voz y voto en las decisiones del Grupo Argos. 

Con un valor de 4,28 dólares por acción, el conglomerado estaría dispuesto a pagar entre 2,8 billones de pesos y 3,5 billones de pesos si se tiene en cuenta la TRM del 10 de junio, que es de 3.833,34 pesos.

Actualmente, los accionistas mayoritarios de Argos son Grupo Nutresa con 12,41 por ciento, Grupo Sura con 35,32 por ciento y Amalfi con 5,6 por ciento. Los fondos de pensiones, que también podrían vender su participación, concentran en total otro 12,45 por ciento. 

Con las seis OPA anteriores, tres por el Grupo Sura y tres por el Grupo Nutresa, los Gilinski lograron obtener el 30,81 por ciento de las acciones en la multilatina de alimentos y el 35,32 por ciento en el Grupo Sura; y aunque esto les aseguró algunas posiciones en las juntas directivas de las dos organizaciones, su poder de participación todavía no es suficiente para aprobar cambios, como una posible fusión entre Bancolombia y el Banco GNB Sudameris, que se convertiría en el mayor conglomerado financiero del país.