3 Enero 2023

Intereses de cesantías 2023: ¿cuándo se pagan y cómo se calculan?

Crédito: Foto Freepick.

Para miles de trabajadores formales los intereses de las cesantías se convierten en un salvavidas en enero luego de los gastos adicionales de diciembre. Así puede calcular cuánto debería recibir por ese concepto este mes.

Los intereses de cesantías se suman a la lista de prestaciones sociales a las que tienen derecho los trabajadores formales en Colombia. Este dinero extra llega justo en enero cuando muchos colombianos se ‘aprietan’ el cinturón luego de las festividades decembrinas o las vacaciones.

Según el Código Sustantivo del Trabajo, el interés es del 12 por ciento anual del valor total de las cesantías o del proporcional al tiempo trabajado para los empleados que no alcanzan a cumplir un año completo de contratados.

Estos intereses deben ser pagados por el empleador y consignados a la cuenta bancaria habitual del empleado que tenga vinculación laboral a término fijo o indefinido, además de los trabajadores domésticos.

Es importante tener en cuenta que dichos intereses sobre las cesantías son diferentes a los rendimientos financieros que reportan los fondos administradores en los que se consignan en diciembre las cesantías de los trabajadores.

¿Cómo calcular los intereses de las cesantías?

En el caso de un trabajador que gana 3 millones de pesos mensuales y ha trabajado durante 9 meses (270 días) con su actual contrato, los intereses se deben pagar proporcionales sobre el valor de las cesantías así:

3.000.000 de pesos x 270 días / 360 días: Cesantías por 2.250.000 pesos.

Sobre estas cesantías, se calcula el valor de los intereses con la siguiente fórmula:

Cesantías recibidas x 12 por ciento x días trabajados / 360 = Intereses de cesantías

Es decir, $ 2.250.000 X 12 por ciento x 270 días / 360 días = 202.500 pesos.

¿Hasta cuándo hay plazo?

Los empleadores tienen como fecha límite el 31 de enero de 2023 para pagar estas prestaciones sociales. En caso de que el contrato laboral haya finalizado antes, se deberá consignar lo proporcional al tiempo que se trabajó.