20 Septiembre 2022

José Antonio Ocampo dice que Bruce Mac Master se equivoca en el cálculo sobre dividendos

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció que publicará un documento explicando su propuesta de impuesto a los dividendos, con un cálculo detallado.

El ministro Ocampo le mandó un mensaje directo a la Andi, en particular a su presidente, Bruce Mac Master, así como a quienes han publicado cálculos propios sobre la tasa efectiva de tributación de los dividendos, si se aprueba tal como está la propuesta de impuestos a los dividendos en la reforma tributaria. 

Según el ministro de Hacienda, su equipo va a publicar un documento que demuestra que “los cálculos de tarifas efectivas sobre los dividendos son mucho más bajos de lo que dicen la Andi y otros”.

Su idea es que los cálculos que se han publicado hasta ahora sobre el efecto de esta propuesta “son incorrectos porque toman la tarifa máxima y eso es incorrecto porque las empresas tienen grandes beneficios y descuentos tributarios, en especial las más grandes. No se pueden sumar el 35 por ciento de impuesto sobre la renta más el 39 por ciento, que además es la tarifa más alta” propuesta para los dividendos.

Sin embargo, el ministro Ocampo ya dio su brazo a torcer y reconoció que la propuesta tenía riesgo de doble tributación, por lo que llegó a un acuerdo con los congresistas que son ponentes y coordinadores ponentes del proyecto de reforma tributaria. 

Ahora, la propuesta de impuesto a los dividendos tendrá una deducción de 19 por ciento para las personas naturales, de modo que solo deban pagar el impuesto si tienen más de 10 millones de pesos de ingreso al mes. Quienes más ganen, pagarán una tarifa de 20 por ciento, lo que hace “progresiva” la propuesta.

Las ganancias ocasionales tendrán una cédula aparte en la declaración de renta de las personas naturales. Además, allí el acuerdo alcanzado es que la tarifa sea del 15 por ciento, con los mismos beneficios que existen hoy  “e incluso con un beneficio adicional cuando una vivienda se vende para comprar otra”, agregó Ocampo. Las loterías mantendrán la misma tarifa que tienen hoy.