15 Noviembre 2022

La economía colombiana creció 7 por ciento en el tercer trimestre

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

El gasto de los hogares fue de nuevo protagonista. El PIB ha crecido 9,4 por ciento en lo que va corrido del año.

Según los cálculos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entre julio y septiembre la economía colombiana creció 7 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que muestra que el PIB ha crecido 9,4 por ciento en lo corrido del año.

El gasto de los hogares impulsó nuevamente el desempeño de la economía del país, con un crecimiento de 7,8 por ciento anual, mientras que el gasto del Gobierno creció apenas 1,6 por ciento, de modo que el gasto de consumo final creció, en promedio, 6,7 por ciento anual en el tercer trimestre del año. 

Dentro del gasto de los hogares, el Dane destacó las mayores compras de alimentos, pero también un mayor gasto en servicios, incluidos los conciertos, los eventos públicos y los viajes tanto terrestres como aéreos.

También destacó el crecimiento positivo de las importaciones y exportaciones, aunque las mayores compras internacionales llevaron a que el déficit comercial del país aumentara en los últimos meses. 

El Dane ajustó los cálculos del PIB de los dos primeros trimestres del año y destacó que en el primer cuarto del año la economía colombiana creció 8,7 por ciento, en lugar de 8,6 por ciento, y que en el segundo trimestre el crecimiento fue de 12,8 por ciento y no de 12,6 por ciento. Es decir, durante la primera mitad del año el crecimiento de la economía fue mayor que el que se había calculado inicialmente.

Así nos fue en septiembre

De acuerdo con el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE), en septiembre la economía del país creció 4,2 por ciento anual, y tuvo una caída mensual de 0,1 por ciento, impulsada por las actividades primarias, es decir, por la explotación de minas y canteras y las actividades agropecuarias.

Las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación crecieron especialmente durante septiembre y fueron protagonistas de la economía por las celebraciones de amor y amistad, festivales de música y conciertos masivos que se han llenado a máxima capacidad ante la ausencia de medidas de distanciamiento y restricciones por la pandemia.

También se destacaron las ventas al por menor de alimentos, bebidas alcohólicas, prendas de vestir y tecnología, por las fechas especiales y por los descuentos y promociones por cambio de temporada.