28 Octubre 2022

La extraña explicación de Ocampo sobre la efímera presidencia de Carlos Gustavo Cano en la junta directiva de Ecopetrol

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

El ministro de Hacienda explicó que la reunión de la junta directiva de Ecopetrol duró dos días y que el anuncio sobre la presidencia de Carlos Gustavo Cano fue apresurado.

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, le salió al paso a la "destitución" de Carlos Gustavo Cano de la presidencia de la junta directiva de Ecopetrol, y dijo que jamás se le “destituyó”.

El ministro Ocampo explicó que el lunes 24 de octubre la asamblea había nombrado una nueva junta directiva de Ecopetrol, y que luego esta se reunió entre el jueves 27 y el viernes 28 para llevar a cabo su primera discusión como junta directiva.

 

Sin embargo –agregó el ministro– “ayer se anunció prematuramente una decisión y hoy se anunció lo que se había decidido en esa junta, y además hay que recordar que la junta la preside alguien que haya elegido el gobierno de turno”.

El ministro aclaró que no había sido notificado de la propuesta de que Cano fuera el presidente de la junta directiva y, en cambio, su propuesta de nombrar a Kattan en esa posición no había alcanzado a discutirse en la jornada del jueves. De ahí que fuera una decisión diferente la del viernes.

Lo que llama la atención sobre la defensa de Ocampo es que el jueves Ecopetrol emitió un comunicado en el que notificó a la Superintendencia Financiera de Colombia y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos.

El presidente Petro también salió a defender la elección de Saúl Kattan como presidente de la junta. En una cadena de trinos, el presidente aseguró que se respetará "el derecho de los accionistas minoritarios", que la orden a los representantes del gobierno en la junta es elevar el valor de Ecopetrol y que varios ya hicieron lo propio en empresas como ETB y la EEB.