31 Diciembre 2022

La gasolina será más cara desde enero

Crédito: Imagen: Colprensa

Los ministerios de Hacienda y de Minas y Energía anunciaron el incremento del precio de los combustibles que regirá desde comienzos de 2023.

Los ministerios de Hacienda y de Minas y Energía anunciaron el incremento del precio de la gasolina que regirá desde el primero de enero de 2023, basados en la resolución que emite cada mes la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) para tal fin. También informaron de cambios en el precio del diésel. 

Sin embargo, hay diferencias entre los precios anunciados por los dos ministerios. Según el Ministerio de Hacienda, el precio de la gasolina subirá 400 pesos desde el próximo domingo primero de enero, pero según el Ministerio de Minas y Energía el incremento sería de 389 pesos en promedio. 

En la resolución de la CREG se muestra que el precio promedio de la gasolina quedaría en 10.167 pesos para las 13 principales ciudades del país. De ese grupo de ciudades, Villavicencio tendría el combustible más costoso, 10.623 pesos; seguida de Cali, con 10.559 pesos y Bogotá, con 10.523 pesos.

Las diferencias de las tres entidades obedecen a que cada una utiliza un grupo diferente de ciudades para calcular el precio promedio de los combustibles cada mes. 

Con esta nueva resolución de la CREG, el precio de la gasolina empezará en 2023 con un incremento que duplica los anuncios de los meses anteriores, ya que desde octubre el gobierno había aumentado el valor de la gasolina en 200 pesos mensuales.

Según el anuncio y los cálculos del Ministerio de Hacienda, el ACPM, mejor conocido como diésel, también tendrá una ligera variación en el precio de máximo 65 pesos, pues aunque el gobierno se mantiene firme en no modificar el precio de este combustible, sí habrá cambios en la sobretasa al ACPM y las tarifas de transporte y de marcación. Así, el promedio del galón de ACPM quedaría en 9.065 pesos por galón. 

Cambios ACPM 2023