5 Noviembre 2022

La Inflación anual en octubre llegó a 12,22 por ciento, pero al menos desaceleró

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

Según el Dane, en el décimo mes del año el país alcanzó un nivel de inflación que no se veía desde marzo de 1999.

Piedad Urdinola, directora del Dane, dijo este sábado 5 de noviembre que la inflación mensual de octubre fue de 0,72 por ciento, lo que llevó al indicador a ubicarse en 12,22 por ciento anual y 10,86 año corrido. Nuevamente, los alimentos y los servicios del hogar fueron los grandes protagonistas. 

Según los cálculos del Dane, en octubre la inflación mensual de alimentos fue de 1,21 por ciento, la más alta de todos los subgrupos y que además duplica el promedio nacional. En segundo lugar se ubicó el transporte, en el que influyeron las compras de tiquetes aéreos para la temporada vacacional y la compra de vehículos nuevos, en la que impactó a su vez el precio del dólar.

En la variación anual de la inflación, que fue de 12,22 por ciento, también el rubro de alimentos duplicó al promedio nacional, al llegar a 27,02 por ciento. La directora Urdinola destacó que en octubre volvió a influir el precio de la papa, que nuevamente subió tras su caída en septiembre. 

Los rubros de artículos para el hogar y de conservación, como los detergentes, y restaurantes y hoteles fueron los otros dos grupos que se ubicaron por encima del promedio total de la inflación.

Este dato anual de inflación no se veía desde marzo de 1999, cuando  llegó a 13,51 por ciento. Además, fue superior al promedio de lo que esperaban los analistas del mercado. 

Sin embargo, Urdinola destacó que el ritmo acelerado ha disminuido y recordó que octubre es un mes en el que tradicionalmente la inflación es más baja, como se vio en esta oportunidad, pese al nivel tan alto  que tiene el país.

Inflación octubre

Inflación mensual

La directora Urdinola también destacó que la variación mensual de la inflación, que fue de 0,72 por ciento, estuvo por encima de los registros de nueve ciudades, entre ellas Barranquilla (0,29 por ciento), Popayán (0,56 por ciento) y Bogotá que estuvo mucho más cerca al promedio con 0,71 por ciento. 

En contraste, la ciudad más costosa durante octubre fue Sincelejo, con una inflación de 2,16 por ciento; seguida de Cúcuta, con 1,14 por ciento, y Valledupar, con 0,84 por ciento. En el caso de Sincelejo, lo más costoso fue el transporte urbano, los quesos y productos afines, el arroz y  la electricidad.

Sobre Bogotá, Urdinola explicó que los productos más costosos fueron los vehículos para uso particular, el suministro de agua, la papa y las comidas rápidas. Por el contrario, los precios del tomate, las hortalizas y legumbres frescas, el gas natural y las naranjas tuvieron una variación negativa, lo que ayudó a que la capital tuviera una inflación más baja.