17 Noviembre 2022

La inflación en la eurozona alcanzó cifra récord en octubre

Crédito: Freepik

La tasa de inflación interanual de la eurozona aumentó en 7 décimas en octubre y se situó en 10,6 por ciento, lo que supuso un récord en la historia del área de la moneda única.

Por: Deutsche Welle

Los datos sobre la cifra récord de la inflación en la eurozona en octubre, del 10,6 por ciento, fueron publicados este jueves (17.11.2022) por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Aunque se trata de un máximo histórico, Eurostat revisó hoy a la baja el dato preliminar publicado el pasado 31 de octubre, cuando indicó que la inflación había llegado al 10,7 por ciento en los 19 países del euro durante el décimo mes de 2022.

España, por su parte, fue el segundo Estado miembro del club comunitario con una menor tasa de inflación, ya que se situó en 7,3 por ciento, solo superada por el 7,1 por ciento de Francia. El porcentaje español, además, se encuentra por debajo de la media de los 27 y de la eurozona.

En los últimos meses, el porcentaje en España se ha rebajado desde el 10,7 por ciento en julio hasta el 10,5 por ciento en agosto, el 9 por ciento en septiembre y el 7,3 por ciento en octubre.

En octubre del año pasado, en la eurozona, la tasa de inflación alcanzaba el 4,1 por ciento.

Durante el décimo mes de 2022, las principales contribuciones a la inflación del área del euro provinieron de la energía (4,44 puntos porcentuales más), seguida de los alimentos, el alcohol y el tabaco (2,74 puntos porcentuales).

A continuación, aparecieron los servicios (1,82 puntos) y los bienes industriales no energéticos (1,62 puntos).

La inflación subyacente, que excluye el efecto de los componentes más volátiles como la energía y los alimentos frescos, creció 4 décimas entre septiembre y octubre en la eurozona, hasta el 6,4 por ciento.

Por lo que a la Unión Europea se refiere, la inflación llegó al 11,5 por ciento en octubre, 6 décimas más que el 10,9 por ciento anotado en septiembre. En el décimo mes de 2021, la cifra era del 4,4 por ciento.

Tras Francia y España, la tercera menor tasa de inflación en la UE se detectó en Malta (7,4 por ciento).

Las mayores subidas de los precios, entre tanto, se produjeron en Estonia (22,5 por ciento), Lituania (22,1 por ciento) y Hungría (21,9 por ciento).

La inflación llegó al 11,6 por ciento en Alemania, mientras que en Italia alcanzó el 12,6 por ciento.

Entre las cuatro principales economías de la UE (Alemania, Francia, Italia y España), la inflación solo disminuyó en España entre septiembre y octubre.

Comparado con septiembre, la inflación interanual cayó en 11 Estados miembros, permaneció estable en 3 y aumentó en 13.

(EFE).