19 Octubre 2022

La larga pelea de Bruce Mac Master con el nuevo Gobierno

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

El presidente de la Andi ha chocado con varios funcionarios del Gobierno de Gustavo Petro desde su elección. Ahora, uno de los consejeros presidenciales sugirió a los empresarios que es hora de cambiar a su representante.

Uno de los primeros eventos privados a los que asistió Gustavo Petro cuando asumió como presidente de la república fue el congreso de la Andi. Allí, los empresarios escucharon el nuevo plan de Gobierno y expusieron sus preocupaciones por el futuro del país y de sus negocios en los próximos cuatro años. 
 

Sin embargo, en los siguientes meses la relación entre el gremio de los empresarios industriales y el nuevo Gobierno parece deteriorada. El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, se ha convertido en un crítico de las declaraciones del presidente Petro, los anuncios económicos y los proyectos como la tributaria. 

Cuando se presentó el proyecto de reforma tributaria, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que el diálogo estaría abierto para todos los sectores, incluidos los empresarios, para que llegaran con sus preocupaciones sobre la reforma, pero también con propuestas alternativas para llegar a la ambiciosa meta de recaudo de 25 billones de pesos a cambio de no eliminar beneficios tributarios corporativos.

Además de las reuniones regionales en las que se escucharon a mandatarios regionales, líderes de otros gremios y algunos empresarios, en el Congreso se citaron varias audiencias públicas y el Gobierno accedió a cambiar algunas partes de su reforma y mantener unos pocos beneficios de los que se eliminaban inicialmente. 

Aún así, Mac Master se ha quejado de las dificultades que han tenido los empresarios para hablar directamente con el presidente Petro sobre sus preocupaciones por la reforma tributaria. De hecho, recientemente destacó que el presidente no les ha vuelto a hablar desde que estuvo en el congreso de la Andi. 

Además de eso, en las vísperas a la aprobación de la reforma tributaria en primer debate en las comisiones terceras de Senado y Cámara de Representantes, Mac Master y el ministro Ocampo discutieron vía declaraciones públicas sobre la tasa efectiva de tributación. 

Según Mac Master, era demasiado alta la tasa efectiva de tributación del sector productivo para el impuesto sobre los dividendos, es decir, el porcentaje de dividendos que las empresas habrían pagado con la propuesta original de la reforma tributaria. 

Fueron tantos los mensajes en ambas direcciones, que el ministro Ocampo, molesto, terminó por decir públicamente que el cálculo que “otros” estaban haciendo era incorrecto y que por eso su equipo publicaba un documento técnico sobre cómo calcular la tasa efectiva de tributación de las empresas. El documento, por supuesto, le daba la razón a Hacienda.

En las semanas siguientes, Mac Master ha dedicado sus trinos, columnas de opinión y entrevistas en otros medios de comunicación a advertir que la reforma tributaria terminará desincentivando el emprendimiento, el crecimiento de las empresas y hasta la inversión social del sector privado. Todo esto, puede profundizar la desaceleración económica que se espera para el próximo año. 

Pero allí no paró la cosa. Mac Master madrugó este miércoles a criticar que el presidente Petro dice defender las minorías, pero “estigmatiza” al sector privado y dice, según él equivocadamente, que los empresarios no quieren pagar impuestos. 

Este nuevo trino volvió a rebasar la copa de un funcionario público. Esta vez, Juan Fernández, el consejero presidencial para Asuntos Empresariales, le respondió también vía Twitter que el presidente Petro no lidera ninguna campaña de estigmatización, que no está bien decir cosas que no son ciertas y dejó en el aire una duda: “¿No será momento de buscar un interlocutor válido en la Andi?”. 
 

Las declaraciones del funcionario no hicieron sino avivar más la llama del debate, pues además de criticar las críticas de Mac Master, terminó por sugerirle a una entidad privada, conformada por privados, que cambien de líder. 

La discusión sigue al mismo ritmo que el debate sobre la tributaria. El resultado de ambos se verá más adelante.