14 Diciembre 2022

La minirreforma pensional que se teje en la Corte Constitucional

Crédito: Foto: Colprensa

En el despacho del magistrado Jorge Enrique Ibáñez se está elaborando una ponencia con un pronunciamiento definitivo sobre las demandas de colombianos afiliados a fondos privados que buscan cambiarse a Colpensiones.

Por: Juliana Ramírez

Una de las tantas reformas que ha prometido el Gobierno de Gustavo  Petro es la pensional, que, de hacerse realidad, como se ha planteado en los borradores, prácticamente marchitaría los fondos privados, pues obligaría a todos los colombianos que ganen hasta cuatro salarios mínimos a cotizar en Colpensiones.

Sin embargo, antes de que se dé la anunciada reforma pensional, la Corte Constitucional tendrá un pronunciamiento de fondo sobre las recurrentes demandas de personas que buscan cambiarse extemporáneamente de los fondos privados a Colpensiones, en su mayoría argumentando engaños o mal asesoramiento.

Dependiendo de la ponencia del magistrado Jorge Enrique Ibáñez, que se votaría en los inicios del próximo año, ello implicaría el traslado automático de varios afiliados. Actualmente hay cerca de 49.000 procesos judiciales en curso por este motivo.

Según Colpensiones, que suma 6,7 millones de afiliados, en lo que va del año 94.122 personas se han trasladado a sus filas.