3 Noviembre 2022

La reforma tributaria entrará el martes a conciliación

Crédito: Foto: MinHacienda

Dividendos, impuestos saludables y tarifa diferencial de renta para empresas son algunos de los puntos por conciliar.

Por: Juliana Ramírez

La reforma tributaria ya tiene humo blanco. Después de 23 horas de deliberaciones en la Cámara de Representantes fue aprobada en segundo debate. Ahora, el proyecto, que ya tuvo trámite en el Senado, deberá surtir una conciliación el próximo martes 8 de noviembre. Dividendos, impuestos saludables y tarifa diferencial de renta para empresas son algunos de los puntos por conciliar.

Pese a las modificaciones, el recaudo inicialmente estimado en 25,4 billones de pesos solo bajó a 20 billones de pesos.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, afirmó que esta reforma tributaria es una gran contribución al cambio que pretende hacer el Gobierno de Gustavo Petro. “Se combinan dos elementos esenciales: garantiza que tenemos una política fiscal sólida y tenemos los recursos para las reformas que se han planteado, para la paz, para ampliar programas de salud, vivienda, educación y para impulsar la economía popular”, indicó el jefe de la cartera de Hacienda.

Mientras en Senado le incluyeron cerca de seis artículos nuevos a la ponencia, en la Cámara de Representantes entraron 14.

Por ejemplo, en la Cámara se aprobó una tasa diferencial de renta para las pequeñas y medianas empresas de 30 por ciento, pero en Senado no. Mientras en el Senado se eliminó el artículo 15, que hace referencia a las modificaciones del artículo 23 del estatuto tributario sobre quiénes son contribuyentes no declarantes de renta, en la Cámara no se tocó.

Adicionalmente, hubo variaciones en dividendos. Tal como lo había avalado el Gobierno, el impuesto a los dividendos se aprobó con una tarifa máxima de 20 por ciento y no de 39 por ciento como se planteó inicialmente. Sumado a ello, en la Cámara se dio luz verde para una tarifa especial de 15 por ciento de dividendos recibidas por sociedades extranjeras y personas naturales no residentes.

Los puntos más álgidos de la discusión en la Cámara se dieron cuando se intentó revivir el impuesto a las megapensiones y cuando se tocaron los temas de impuestos saludables y la no deducibilidad de regalías del impuesto de renta. Este último provocó una batalla inamovible del Partido Liberal, que finalmente perdió. 

Pese a las críticas que ha recibido del sector privado, especialmente de los petroleros, que aseguran que con la no deducibilidad se pone en riesgo su futuro, Ocampo aseguró que está dispuesto a trabajar de la mano con ellos.

Alfonso Prada, ministro del Interior, aseguró que la reforma tributaria fue presentada al día siguiente de la posesión y por ello no aceptaba el argumento de que su trámite fue un pupitrazo o una aplanadora.  “Tenemos un compromiso superior con los colombianos y la realidad del cambio no es otra que la paz total en el territorio y que no se acueste un niño con hambre en Colombia. Lo que han hecho hoy con la reforma tributaria es justicia social. Quienes tienen más pagan más”, concluyó el jefe de la cartera del Interior.