24 Junio 2022

La semana difícil de Ecopetrol

La cotización en la Bolsa de Valores de la empresa más grande del país se vio afectada por el temor mundial de recesión, las dudas sobre el nuevo gobierno, la baja en el precio del petróleo y la preparación para el pago de su dividendo.

Las acciones de Ecopetrol, la empresa más grande de Colombia, terminaron este viernes con una racha de 12 días a la baja. 

Desde el 31 de mayo de 2021 la acción de Ecopetrol en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) no caía por debajo de los 2.200 pesos por acción; pero hoy, en solo cuatro días, perdió 621 pesos y terminó la semana en 2.139 pesos, incluso a pesar del impulso del viernes 24 de junio, que la llevó a cerrar en verde. 

Ecopetrol es una de las empresas más importantes del índice principal de la bvc, el MSCI Colcap, y como en cualquier otra en el mundo, su cotización en el mercado bursátil depende de múltiples factores de la economía internacional y de los movimientos políticos y económicos del país. 

Los golpes del exterior

En el campo internacional, la petrolera colombiana no fue la única en desvalorizarse. Entre lunes y martes, por otras empresas petroleras y gasíferas perdieron valor por las ventas de inversionistas que se movieron ante el temor de una recesión mundial que genere una menor demanda de materias primas. 

Si Estados Unidos, una de las principales economías del mundo, entra en recesión, el resto de la economía global se desacelerará y entonces el consumo de petróleo y gas será inferior, con lo cual, los precios de estas materias primas bajarían. Así, las empresas que producen, transportan y transforman estos productos verían reducidas sus ganancias. 

Una casa en problemas

La incertidumbre mundial coincidió en Colombia con el resultado electoral, que dejó como presidente electo a Gustavo Petro, cuya principal propuesta es marchitar la industria de los hidrocarburos, comenzando por dejar de firmar nuevos contratos de exploración y dejar que los ya firmados se cumplan y finalicen. Algunos accionistas perdieron la calma y se apresuraron a vender, lo cual produjo que la acción de Ecopetrol tuviera dos días de pérdidas superiores al 10 por ciento.

Para completar, otro ingrediente condimentó una semana frenética. Como la petrolera entregará dividendos el próximo 30 de junio, el 22 de junio fue la fecha de ex dividendo, es decir, el día de corte en el que se identifica a los accionistas que recibirán dicho pago. 

Como consecuencia de esta fecha de corte, las acciones de las empresas tienden, durante el día siguiente, a descontar el valor de ese dividendo que se pagará. 

Aún con toda esta incertidumbre local e internacional, Ecopetrol logró cerrar el viernes con una ganancia de 6,68 por ciento, que finalmente dejó la acción a 2.139 pesos. Así se ve la negociación de acciones de Ecopetrol en los últimos dos años y medio:

Acciones Ecopetrol