2 Agosto 2022

Las cuentas del Banco de la República para subir más las tasas

Crédito: Yamith Mariño

Una inflación alta durante el resto del año y la sospecha de un mayor crecimiento económico por cuenta del consumo le permitirían al emisor seguir subiendo las tasas de interés.

El equipo técnico del Banco de la República reveló su informe trimestral de Política Monetaria y pronostica que la inflación seguirá alta por el resto de 2022 y cerrará el año en alrededor del 9,7 por ciento, lejos del rango meta de entre 2 y 4 por ciento. 

Según el equipo técnico, este pronóstico se debe a que los altos incrementos de los precios se han esparcido por la mayoría de los rubros de la canasta de consumo. Además, en los próximos meses se espera una mayor presión del dólar alto en los precios, mientras que otros precios seguirían subiendo simplemente contagiados por los reportes anteriores de inflación. Y eso que todavía hace falta ver el efecto de las subidas de los precios de los combustibles.

El equipo técnico recordó que, si bien se espera una buena oferta de alimentos perecederos en el país, los altos costos de los alimentos procesados importados seguirían impulsando la inflación y se sumarían al retorno del IVA con tarifa completa para los productos de higiene y aseo, como consecuencia del vencimiento de la emergencia sanitaria en el país. 

Pronóstico de inflación Banrep

Así, la inflación seguiría por encima de la meta por lo menos hasta 2024. Los técnicos del Banco de la República advierten que estas cuentas pueden cambiar, pues la incertidumbre mundial por las decisiones de los bancos centrales de países desarrollados, los temores de recesión y las tensiones geopolíticas en Europa todavía pueden cambiar el panorama. 

Por otro lado, los expertos del banco central pronostican que durante el segundo semestre del año la demanda de los hogares se mantendrá por encima de la capacidad de producción del país. Es decir, habría una brecha del producto positiva que también tendría efectos sobre la inflación y llevaría a que la economía crezca 6,9 por ciento en total este año.

Brecha del producto Banrep

El informe de Política Monetaria destaca que el comportamiento de la economía en el primer trimestre del año fue mejor al esperado y que las señales disponibles sobre el segundo trimestre mostraron que este sería aún mejor que el primero. 

Este comportamiento se uniría a la buena noticia de un menor déficit comercial en el segundo semestre del año, pues los expertos esperan que la tasa de cambio alta y el encarecimiento del crédito obliguen a las importaciones a desacelerarse, a la vez que las exportaciones se mantendrían relativamente estables en lo que resta del año.

Y con estas condiciones, el equipo técnico del Banco de la República calculó que la tasa de interés real neutral en Colombia sería más alta de lo que se esperaba hace tres meses y esto significa que la Junta Directiva tiene más espacio para seguir subiendo los tipos de referencia y así buscar que las expectativas de inflación se detengan y empiecen a descender, igual que el costo de vida de los colombianos.