Las cuentas improbables de Miguel Uribe Turbay
2 Noviembre 2022

Las cuentas improbables de Miguel Uribe Turbay

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

El senador del Centro Democrático hizo una predicción apocalíptica sobre el precio del dólar y ofreció una solución: que sean los mismos congresistas los que bajen el precio cambiando ciertos artículos de la reforma tributaria.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Miguel Uribe, senador del Centro Democrático, aprovechó su intervención en la plenaria del Senado, donde se discute este miércoles la reforma tributaria, para advertirle a sus compañeros que si el proyecto de ley se aprueba tal como está, el precio del dólar subirá otros 300 pesos.

Según el senador Uribe, la reforma tributaria así como está llevaría al precio del dólar a los 5.305 pesos, si se tiene en cuenta el precio de cierre de la divisa.

Su declaración contrasta con la del presidente de la república, Gustavo Petro, quien según el senador Gustavo Bolívar, el martes, en una reunión con los ponentes de la tributaria, advirtió que si no se aprobaba el proyecto, el precio de la divisa subiría a los 6.000 pesos.

El senador Uribe le hizo una invitación a los demás senadores: “Si el gobierno no baja el precio del dólar, lo hacemos nosotros”. Su idea es eliminar de la reforma tributaria uno de los artículos que aumentan la carga tributaria para las empresas petroleras, lo que –según Uribe– haría que el precio del dólar bajara al menos 200 pesos, es decir que la divisa volvería a los 4.805 pesos. Lo curioso es que hay un dicho entre los conocedores de la economía que dice que "tratar de predecir el precio del dólar es como tratar de predecir el clima".

El artículo que el senador del Centro Democrático quiere eliminar es el que le quita a las empresas petroleras la posibilidad de deducir el pago de regalías a la hora de declarar y pagar el impuesto sobre la renta. 

Esta medida la ha defendido el mismo presidente Petro, pese a que economistas, congresistas de otros sectores y las mismas empresas han advertido que esta carga, sumada a la sobretasa de renta, podría desestimular la inversión en el sector.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí