8 Noviembre 2022

Las ganancias de Ecopetrol siguieron creciendo en el tercer trimestre

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño.

En el tercer trimestre del año la petrolera colombiana registró ganancias por 9,5 billones de pesos. Ecopetrol ya alcanzó niveles de producción previos a la pandemia.

Este martes Ecopetrol dio a conocer los resultados del tercer trimestre de 2022. La compañía petrolera registró ganancias de 9,5 billones de pesos y alcanzó un acumulado de 26,6 billones en lo que va corrido del año.

Además, en el comunicado sobre estos resultados, destacó que estas cifras “evidencian un desempeño operativo y comercial sobresaliente”.

La compañía también indicó que se alcanzaron niveles de producción similares a los de la prepandemia. Las ganancias de Ecopetrol, comparadas con los primeros nueve meses del año pasado, aumentaron 150 por ciento.

De igual manera, Ecopetrol resaltó la importancia de los seis nuevos hallazgos en cuanto a exploración y que “contribuirán a la soberanía energética del país y específicamente al abastecimiento del mercado de gas natural”

“El desempeño operativo y comercial, sumado a un precio internacional del crudo favorable, permitieron alcanzar mejores precios de realización de nuestra canasta de crudos”, dice el informe.

Por último, también destaca el déficit que tiene el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC) y que, con corte del noveno mes del año, llegó a 20,4 billones.

Es decir, el Estado le debe a la empresa más de 20 billones de pesos que podrían pagarse nuevamente, en parte, con los dividendos de la misma empresa en un movimiento similar al que se hizo en la primera mitad del año para saldar la deuda del FEPC en los primeros cuatro meses del año.