12 Octubre 2022

Las tarifas de energía eléctrica sí bajarán, ¿de cuánto será el alivio?

Según la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, fueron 82 las empresas que se sumaron a las medidas para reducir los componentes de generación, transmisión y distribución.

Con el objetivo de dar respuesta a los miles de colombianos que se quejan de las costosas facturas en los recibos de energía eléctrica, 82 empresas de la industria se unieron al pacto por la denominada justicia tarifaria convocado por el Gobierno con el fin de tomar acciones de corto y mediano plazo.

Los empresarios se comprometieron a que los cambios en el precio del servicio de energía eléctrica se verán reflejados en las tarifas antes de finalizar este 2022.

La reducción en las tarifas de energía eléctrica se ubicará entre el 4 por ciento y el 8 por ciento para final de año, dependiendo de la región.

Entre las compañías que firmaron el pacto están Aire, Epsa, Enel, Emcali, Celsia, Vatia, Isagen, Cedenar, entre otras. Seis de las 11 transportadoras y casi la mitad de las distribuidoras también se unieron.

Los cobros en los recibos de la luz presentaron un incremento del 26 por ciento, en promedio, en Colombia y en ciudades de las costa Caribe estuvo por encima del 44 por ciento, según la medición de variación anual de agosto revelada por el Dane.

“Esto es solo el inicio del gran acuerdo al que debemos llegar y apenas una etapa intermedia en el cronograma del pacto. Haber sentado en un diálogo a casi todo el sector ya es un logro sin precedentes, sin embargo, reitero la necesidad de seguir trabajando para alcanzar la meta que nos hemos propuesto”: señaló la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

Además, se anunció que el indexador de las tarifas de luz en el país será el indicador más bajo entre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Índice de Precios al Productor (IPP), una medida que se consolidará con apoyo del Dane.

Los avances en el Pacto Tarifario, fueron hechos este miércoles por la ministra Vélez Torres; el director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), Jorge Valencia Marín; la presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), Natalia Gutiérrez; el director general de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), José Camilo Manzur; y la directora sectorial de energía y gas de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), Katherine Simancas.