9 Noviembre 2022

Las tres fases de la hoja de ruta para la transición energética en Colombia

Crédito: Colprensa

La ministra de Minas, Irene Vélez, presentó en Egipto un plan para desarrollar diálogos sociales que permitan construir la hoja de ruta para la transición energética en Colombia. ¿En qué consiste?

En la mañana de este 9 de noviembre, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, presentó desde Egipto el proceso mediante el cual el Gobierno de Gustavo Petro pretende establecer diálogos con grupos de interés con el objetivo de construir la hoja de ruta para la transición energética en el país.

En medio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27) que se desarrolla en el continente africano, la titular de la cartera energética recalcó que la intención del Gobierno es tener en cuenta el camino que ha recorrido Colombia en materia de transición energética.

Esto implica la consideración de análisis técnicos, las normas que ya existen como la Ley 2099 de 2021 y el Conpes 4075 de 2022 y acciones emprendidas para diversificar la matriz energética.

La ministra Vélez fue enfática en que el objetivo de este proceso es la planeación de la hoja de ruta para la transición energética, esto después de varias controversias que han causado sus declaraciones sobre el futuro de la exploración y explotación de hidrocarburos en el país.

¿Cómo se van a desarrollar estos diálogos?

Según lo anunciado por la ministra de Minas, el proceso tomará seis meses a partir de hoy y tendrá tres fases principales:

  • Planeación y preparación: esta fase durará cuatro semanas y, según el Gobierno, consiste en establecer comunicación con grupos de interés como sindicatos, comunidades territoriales y étnicas, gremios, asociaciones y representantes de la academia. Igualmente, se definirán así los mecanismos de participación y la forma como se recolectará la información que se produzca en los diálogos.
  • Fijar metas: el objetivo en esta fase es establecer objetivos a largo plazo que sean concretos y cuantificables y los tiempos para su cumplimiento. Estas metas deben estar relacionadas con el sistema energético nacional y su transición a la descarbonización. Durará ocho semanas.
  • Diseño de la hoja de ruta: con una duración de 12 semanas, esta fase contempla el diseño de lo que el Gobierno ha llamado como la Hoja de Ruta para la Transición Energética Justa con la que se pretende alcanzar los objetivos fijados en la fase anterior. La idea es identificar riesgos, habilitadores en materia de regulación, brechas, entre otros. 

Los principales programas que se quieren poner en marcha

Dentro del proceso de transición energética que quiere el Gobierno de Petro, hay varios programas de gran importancia que también serán objeto de discusión en los diálogos sociales que presentó la ministra Vélez.

Los principales son: la creación de Comunidades Energéticas y Distritos Energéticos, lo que incluye los proyectos de estímulo al aprovechamiento de la energía solar, eólica y la bioenergía.

Además, el programa de movilidad sustentable y eficiencia energética y el programa de gas natural para la transición energética. Finalmente, la creación del Instituto Nacional de Transición Energética y el programa de fomento de la industria nacional asociada a las tecnologías de las energías renovables.