19 Octubre 2022

Ley Borrón y Cuenta Nueva: aproveche los últimos días

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

Si incumplió una deuda y tiene cómo pagarla en este momento, puede valerse de esta amnistía para desaparecer del reporte negativo en las centrales de riesgo lo más rápido posible.

Las historias del familiar o el amigo al que le negaron un crédito por tener un reporte negativo en las centrales de riesgo es común, así como las de alguien cercano que pagó la deuda, pero todavía tiene un mal reporte. Para reducir el número de historias de ese tipo, en los últimos 12 meses funcionó una especie de amnistía, ordenada por la famosa Ley Borrón y Cuenta Nueva.

El próximo 29 de octubre se vence el plazo de 12 meses que estableció la ley para que los colombianos que lograran pagar sus deudas –o que ya las habían pagado pero seguían con un mal reporte en las centrales de riesgo– pudieran pedir que estas “manchas” en su vida crediticia se borraran más rápido y así mejorar sus puntajes. 

Según los expertos, lo malo no es estar en las centrales de riesgo. De hecho, todos los colombianos deberían estar reportados porque con base en esta información es que los bancos y demás entidades financieras deciden si le aprueban o no un crédito o una tarjeta de crédito y qué tan alta es la tasa de interés, según el riesgo que tenga cada persona de caer en mora. Lo negativo es tener un registro de una entidad que diga que la persona no pagó o que se demoró en pagar. 

La ley de 2008, que regula estos reportes, dice que las personas morosas que pagan su deuda deben tener el registro negativo en su hoja de vida crediticia durante el doble del tiempo que se demoró en ponerse al día, siempre y cuando este tiempo no supere los cuatro años, el tiempo máximo para un reporte negativo.

Como estos reportes también terminan por dificultar el financiamiento de los hogares, en 2020 el Congreso aprobó el “borrón y cuenta nueva” con una amnistía válida por 12 meses y algunas disposiciones adicionales.

Por ejemplo, quienes durante la pandemia se vieron obligados a renegociar su deuda con los bancos para no incumplir con sus obligaciones financieras, pueden pedir a las centrales de riesgo que les quiten el registro negativo, porque en su momento la Superintendencia Financiera ordenó que nadie que reestructurara su deuda debía recibir un registro negativo. 

Además, si la deuda incumplida es con el Icetex o el deudor es joven rural, mujer rural o víctima del conflicto armado, se les debe eliminar el registro negativo tan pronto como el banco le avise a la central de riesgo que esa persona ya pagó. 

Si quiere aprovechar los últimos días de la Ley de Borrón y Cuenta Nueva, debe pagar su deuda y acercarse al banco o entidad financiera para pedirle que reporte ante las centrales de riesgo que usted ya está al día y que en los próximos seis meses se elimine su mal registro.