6 Octubre 2022

¿Lo aceptará Petro? Ecopetrol anuncia su tercer hallazgo de gas en el año

Crédito: Imagen: Colprensa

Se trata de un nuevo pozo ubicado a 60 kilómetros de Montería, en el departamento de Córdoba.

Mientras el Congreso discute si las empresas extractivas pueden o no deducir de su impuesto a la renta lo que pagaron por regalías a las regiones en las que operan, Ecopetrol anunció un nuevo hallazgo gasífero, el tercero en este año. 

Se trata del pozo Coralino-1, ubicado en tierra firme, en el departamento de Córdoba, cerca del municipio de Pueblo Nuevo, a 60 kilómetros de Montería. Hocol, subsidiaria de Ecopetrol y poseedora de los derechos de explotación, especificó que el reservorio está asociado a la Formación Ciénaga de Oro, principal roca productora del Valle Inferior del Magdalena. 

Según Ecopetrol, Hocol ya tiene planeado iniciar un “periodo de prueba" para establecer "la productividad del yacimiento y la viabilidad comercial”.

Si se comprueba que es rentable y viable explotar el gas de Coralino-1, este se podría conectar rápidamente al mercado para aumentar la oferta de gas natural en el país. 

Este es el tercer hallazgo de gas que anuncia Ecopetrol en un solo año y el segundo hallazgo que recibe Gustavo Petro como presidente de la república. Los dos primeros fueron en aguas del Caribe y también se encuentran en periodo de preparación de pruebas para determinar si es viable sacar de sacar el gas de allí y enviarlo a tierra para distribuirlo por todo el país.

Los nuevos hallazgos ayudarían a aumentar las reservas de gas del país, las cuales, según los cálculos, alcanzan para siete años.