Los aumentos en la gasolina empezarán en octubre
13 Septiembre 2022

Los aumentos en la gasolina empezarán en octubre

El ministro de Hacienda habló de la ruta que tomarán los precios de la gasolina para cerrar el déficit del FEPC.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Tras el anuncio del presidente Gustavo Petro de aumentar los precios de la gasolina para reducir el hueco del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, reveló que la medida empezará a regir el próximo mes.

Ocampo aseguró que “el próximo mes”, es decir, en octubre, se dará el primer ajuste del precio de la gasolina y que este será “pequeño” para no impactar demasiado los bolsillos de los colombianos. 

Sin embargo, los incrementos serán constantes y el ministro Ocampo espera que en 2023, cuando la inflación sea más baja, la gasolina pueda subir mucho más. El funcionario dijo que “el ajuste tiene que ser brutal porque el déficit es enorme”. 

Fendipetróleo, el gremio de los distribuidores y comercializadores de los combustibles derivados del petróleo, calcula que el precio de la gasolina debería estar realmente entre los 16.000 pesos y los 18.000 pesos. Es decir, el precio del galón de gasolina se debe duplicar. 

Para reducir el impacto sobre los bolsillos de los colombianos y la inflación, el presidente Gustavo Petro también ha anunciado que los precios de los derivados del acpm(como el diésel) no subirán. El FEPC subsidia los precios de la gasolina motor corriente y el acpm, utilizado principalmente para transporte público y de carga. 

En cuanto al déficit del FEPC, este se calcula en cerca de 35 billones de pesos entre abril y diciembre de este año, pese a que el gobierno anterior pagó 14,1 billones de pesos para saldar la deuda del fondo que se había generado entre enero y marzo de 2022. 

La situación del fondo ha llegado a este punto ya que en 2020 el gobierno de turno bajó los precios de los combustibles líquidos como respuesta a la caída de los precios internacionales y del consumo por la pandemia. Pero desde 2021, cuando se reactivó la economía, los precios se mantuvieron estables mientras el petróleo, la gasolina en el mundo y el dólar subían.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí