18 Junio 2022

Los empresarios eligieron hace rato

Quizás como nunca antes, los empresarios colombianos tomaron partido de frente en estas elecciones. Hubo incluso quienes amenazaron a sus empleados si no votaban por determinado candidato. ¿Por quién optaron?

Aunque es común que hagan aportes a las campañas presidenciales mientras aparentan cierta neutralidad, en 2022 los empresarios fueron mucho más abiertos en apoyar al candidato de su preferencia o en alertar del peligro de votar por el contendor. Incluso, muchos de ellos osaron amenazar a sus empleados si no votaban por el candidato que les ordenaban.

El volumen de publicaciones en contra de un candidato o a favor de otro ha superado el de 2018 a favor de Iván Duque para la segunda vuelta presidencial.

Videos y comunicados de presidentes como los del Grupo Bolívar y Colanta, que piden a sus empleados no votar por un “salto al vacío” y pensar en mejoras en salud, educación, empleo y cero corrupción, pero con responsabilidad; publicaciones sobre el nerviosismo de los mismos empresarios y la inconveniencia de elegir a un candidato que propone acabar con una industria entraron al catálogo.

Una muestra es la página creada por una nueva organización, Empresarios Unidos por Colombia, que abre una animación de los logos de las empresas afiliadas (entre ellas De La Espriella Law Enterprise), un mensaje sobre la lucha por el país y su apoyo a Federico Gutiérrez.

Aunque casi ningún empresario da nombres en público, este material ha sido tan claro en apoyar a candidatos que no sean Gustavo Petro que la Misión de Observación Electoral (MOE) emitió una advertencia. 

En su carta, la MOE señaló que estas publicaciones, impedir que los empleados tengan tiempo para ir a votar, amenazarles con cerrar la empresa si gana determinado candidato o hacer proselitismo en la sede de la empresa son delitos que las autoridades deberían investigar.

Los gremios y sus representantes tampoco se han quedado atrás. La Asociación Nacional de Industriales (Andi) ha destacado en varias publicaciones de su encuesta de clima de negocios que los empresarios están nerviosos con el resultado de las elecciones y han retrasado decisiones de inversión, lo que tiene efectos directos sobre el desempeño de la economía. 

El perfil personal en Twitter de Bruce Mac Master se ha convertido en un tren de publicaciones de análisis de las propuestas de Gustavo Petro, aunque sin mencionarlo directamente, mostrándolas como inviables.

Por su parte, la Asociación Colombiana de Petróleos (ACP) ha sacado contenido advirtiendo del impacto de perder la industria petrolera a la que pertenecen. Solo un candidato propone extinguir la industria a mediano plazo, empezando por dejar de firmar contratos de exploración.

Mario Hernández, conocido no solo por su marca de marroquinería sino también por sus salidas a la prensa en las que no se queda con nada, empezó apoyando a Federico Gutiérrez y hasta organizó una reunión con más de 90 empresarios para apoyarlo. Al ver que no pasó a segunda vuelta, Hernández se volvió rodolfista, como muchos otros empresarios.

Esta noche se sabrá si el activismo político de los grandes empresarios del país surtió efecto.