9 Agosto 2022

¿Mi declaración de renta de este año cambia con la reforma tributaria?

Crédito: Colprensa

Esta semana empezó el calendario de vencimientos para la declaración de renta de personas naturales en Colombia y, al mismo tiempo, empezamos a debatir una reforma tributaria.

De acuerdo con el calendario tributario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) este martes empezaron los vencimientos de las declaraciones de renta de las personas naturales para el año gravable 2021. 

Es decir, desde esta semana las personas que durante 2021 ganaron en promedio más de 3,6 millones de pesos mensuales o superaron los topes de patrimonio, compras con tarjeta, transacciones o depósitos en entidades financieras, tendrán que reportar esas actividades ante la Dian según los dos últimos dígitos de la cédula. 

Como se trata de una declaración sobre un año pasado y la reforma tributaria apenas inicia su debate, por este año y el siguiente, cuando se declare el impuesto sobre la renta del año gravable 2022, las declaraciones de renta no tendrán cambios. 

Es decir, para este y el próximo año su declaración de renta seguirá teniendo las diferentes cédulas, descuentos y deducciones que ya se conocían, porque en la reforma tributaria de 2021 las reglas no cambiaron. 

Si quiere saber si debe declarar renta este año, cuándo debe hacerlo y aproximadamente cuánto debería pagar por este impuesto, puede hacer sus cuentas con esta calculadora diseñada por CAMBIO.