1 Diciembre 2022

MinEnergía calcula que reservas de gas se duplicaron con los tres hallazgos de 2022

La ministra de Minas y Energía explicó que si se incluyen en los cálculos los hallazgos gasíferos que Ecopetrol anunció este año, las reservas de gas natural del país alcanzarían hasta 2037.

Según los cálculos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos a 2021, las reservas de gas natural del país alcanzaban para 7,8 años, es decir, hasta 2029 aproximadamente. Pero durante el segundo semestre de este año, Ecopetrol anunció que en tres campos exploratorios había encontrado gas natural y que dos de ellos confirmarían un gran yacimiento gasífero en el Caribe.

Durante el Foro La ruta de la Transición Energética, organizado por CAMBIO, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, dijo que “se tomó e incorporó la información de los hallazgos de los campos Uchuva, Gorgon-2 y Sinú con lo que las reservas alcanzarían para el abastecimiento del país hasta 2037”. Es decir, el país ahora tendría reservas de gas para cerca de 15 años.

La ministra Vélez agregó que este incremento también necesitará de nuevas señales de política pública para aumentar la comercialización de gas que hagan viable la explotación de los hallazgos gasíferos.

“Por ejemplo, para Gorgon-2 necesitamos demanda local y para eso un parque automotor que consuma ese gas y para eso se deben diseñar y aplicar políticas públicas”, explicó la ministra Vélez. 

“También sabemos que una cosa es lo que se paga en transporte de gas en el Caribe y otra en el interior del país y eso también es inequidad y barreras para la demanda, eso es algo que podemos gestionar con política pública y creemos que movilizándonos como gobierno podemos garantizar que haya una gestión adecuada del subsuelo”, destacó la ministra.

En cuanto a la transición energética, la ministra reiteró la importancia de sacar la discusión del campo técnico pues, por ejemplo, en la zona rural están las llamadas zonas no interconectadas a la red eléctrica del país y allí, el 86 por ciento del consumo eléctrico está basado en diésel, que es un combustible fósil. Esto contrasta con el promedio de la matriz eléctrica del sistema interconectado nacional, que en su mayoría se provee con hidroeléctricas, una fuente renovable.