24 Septiembre 2022

Mojicón y pan rollito de panaderías pequeñas, fuera de nueva tributaria

Crédito: Diseño de imagen por: Yamith Mariño

El ministro de Hacienda anunció algunas modificaciones en la reforma tributaria. Las pequeñas panaderías y tiendas de barrio no pagarán impuestos por alimentos ultra procesados.

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, asistió este viernes a una jornada de las audiencias públicas regionales en Cali, que se vienen realizando en diferentes ciudades del país para hablar sobre la reforma tributaria con la que busca recaudar 25 billones.

Ocampo anunció que se están haciendo unos ajustes a la reforma, entre estos, quitar el impuesto de alimentos ultraprocesados para las empresas pequeñas, como las panaderías y las tiendas.

“Vamos a proponer una excepción para pequeños negocios como tiendas y panaderías. Para que una panadería pequeña, que hace su mojicón, no tenga que pagar ese impuesto. Serían empresas de mayor tamaño o importadores de esos productos”, explicó Ocampo.

Otro de los posibles cambios sería la lista de alimentos ultraprocesados, que tendrían impuestos del 10 por ciento. Este solo aplicaría a aquellos que cumplan ciertos requisitos en materia de azúcar y sodio. Actualmente el proyecto señala que las bebidas azucaradas que tengan entre 4g y 8g, se les aplicará una tarifa de $18 pesos por cada 100 mililitros, mientras que las que tengan más de ocho gramos de azúcar pagarían $35.

Un ejemplo de esto es una Coca Cola de tres litros, que se encuentra  entre las bebidas azucaradas que tienen más de 8g de azúcar. Su impuesto, si se mantiene en la lista, sería de un aproximado de $1.050.

Por otra parte, el ministro descartó que estén contemplado una disminución del impuesto al patrimonio y la implementación de tarifas diferenciales de renta para las empresas. “En régimen simple, le hemos dicho a Acopi que no creemos que se deban aplicar diferentes tarifas, porque sería incontrolable para la Dian. Habría muchas empresas fragmentándose para pagar menos impuestos”, afirmó el Ocampo.