17 Noviembre 2022

Mujeres con trastornos neurodiversos, las preferidas de las empresas de ciberseguridad

Espectro autista, dislexia y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), son algunos de los preferidos por empresas de inteligencia digital y otras industrias cibernéticas. Estas son las razones.

La agencia de espionaje británica GCHQ y el fabricante de armas BAE Systems lanzan ofertas de empleo para atraer a más mujeres neurodiversas para que trabajen en puestos de ciberseguridad. Están buscando mujeres con trastorno del espectro autista, dislexia y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) para roles de seguridad.

Code First Girls, una empresa social que recluta programadoras para GCHQ y BAE Systems, dijo que los empleadores buscan a mujeres neurodiversas por capacidades como: reconocimiento rápido de patrones, mayor precisión y mayor atención a los detalles. 

Tanto BAE Systems como GCHQ han aumentado desde 2019 los ingresos de personas neurodiversas a sus filas de empleados. Sin embargo, en el último año desean que mujeres con este tipo de trastornos aporten talento a sus entornos laborales.

“Varios extremos del espectro ofrecen oportunidades en nuestros productos y servicios, lo que garantiza que tengamos en cuenta las visiones más amplias, comunes y únicas del mundo”, le dijo al diario The Guardian Theresa Palmer, directora de diversidad e inclusión de la división de inteligencia digital de BAE Systems, quien también señaló que algunos de los beneficios que ofrece dicha diversidad son: mejor reconocimiento de patrones, tendencias, creatividad e innovación. 

Code First Girls realizó una encuesta a 1.250 codificadoras que estudiaban o trabajaban, y descubrió que una quinta parte se identificaban como neurodiversas. De ellas, dos quintas partes dijeron que no habían informado a su empleador o universidad, en algunos casos porque se sentían incómodos o temerosos de ser juzgados. Un tercio dijo que creía que podría afectar sus perspectivas de carrera.