21 Octubre 2022

Naturgas: si nos dejan explorar, tendremos gas para 100 años

Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, le dijo a CAMBIO que el gas podría bajar los precios de los alimentos, como quiere Gustavo Petro. Entrevista.

Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, afirmó que las empresas del sector gasífero calcularon, con sus proyectos de exploración, que si les dejan trabajar, el país podría tener gas natural hasta por 100 años. Además, recordó que hoy el país está aprovechando el gas que encontró hace 38 y 45 años y que, a diferencia de otros países en el mundo, ha logrado mantener relativamente estable, gracias a su autosuficiencia. 

Murgas también dijo que si el país encuentra y explota más gas natural, puede avanzar en otros frentes adicionales a la transición energética, como producir insumos agropecuarios, cuya producción es intensiva en gas, como la famosa urea. Si eso sucede, el sector estaría aportando a la idea del presidente Petro de volver a ser autosuficientes en insumos agropecuarios, para reducir los precios de los alimentos en el país. 

La líder gremial también recordó que el presidente Petro les dejó varios mensajes positivos para la industria cuando asistió en Cartagena hace dos semanas al Congreso de Naturgas. Entre esas señales, el mandatario le dijo al gremio que podrían hacer parte del Plan Nacional de Desarrollo, en el que el gremio intentará elevar en 300.000 hogares anuales la meta de nuevas conexiones a gas natural y plantear otras alternativas para los 1,7 millones de hogares en zonas rurales dispersas. 

La idea, explicó Murgas, es que dado que es mucho más costoso construir las conexiones para llegar a esas zonas, se podría pensar por ejemplo en gas comprimido. Un sistema en el que el gas se “empaca” en el punto de conexión del gasoducto más cercano para poder transportarlo hasta donde inicien las conexiones domiciliarias, donde el gas se descomprime y distribuye. 

En la misma vía para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, está la idea de acordar con las comunidades proyectos de generación de biometano, que se produciría con las basuras y biomasa que generen las mismas comunidades.

Mientras estos proyectos se abren paso en el Plan Nacional de Desarrollo, a Naturgas y sus empresas asociadas les siguen preocupando los proyectos de exploración y explotación de gas que ya están firmados, y por los que esperan que entre 2022 y 2026 el país reciba inversiones por 2.860 millones de dólares.

Murgas explicó que como el riesgo de fallo de estos proyectos lo asumen las mismas empresas, invierten todos los recursos posibles para que sean exitosos. Pero con la falta de claridad de los mensajes del actual Gobierno, las empresas que tienen sus casas matrices en otros países se arriesgan a recibir menores asignaciones de presupuesto, pues sus jefes pueden preferir otros países con reglas más claras y estables.