14 Septiembre 2022

Nuevas instrucciones sobre las propinas en Colombia

El 5 de septiembre de 2022 comenzó a regir el nuevo instructivo sobre propinas de la Superintendencia de Industria y Comercio, que deberá ser aplicado en todos los establecimientos del país.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) presentó este miércoles el capítulo referente a los pagos y propinas en establecimientos comerciales en el que se explica las “instrucciones sobre cómo se debe informar a los consumidores acerca de los precios y la voluntariedad de la propina”.

En el documento se exige a los establecimientos, sin importar su sistema de precios, que deben mostrarlos de manera física, aunque ya estén virtualmente. Por esto mismo, debe haber por lo menos “una carta visible a los consumidores de tal forma que puedan consultar los precios antes de ingresar a dicho establecimiento”.  

Además, la información de los precios debe ser clara. Por ejemplo, no pueden utilizar expresiones indeterminadas como “según el tamaño” o “según el peso”.

Por otra parte, los establecimientos no deben exigir requisitos adicionales como lo son los registros a sus páginas web, información de datos personales o permisos de acceso a aplicaciones. 

Sobre las propinas

La exigencia principal en el nuevo capítulo de la SIC es que “mediante avisos fijados a la entrada del establecimiento, en las cartas y en las listas de precios, se debe informar a los consumidores sobre la voluntariedad de la propina y su destinación. Debe también agregarse el derecho que tiene de no pagarla o modificar el valor que se le ha sugerido en la cuenta.

Si el cliente ya realizó el pago de su factura en el que se incluye la propina, y este no fue informado al respecto, puede exigir cambiar la cantidad que ha pagado sobre el porcentaje agregado o decidir no pagarla.

Por último, se mantiene el tope de 10 por ciento del servicio prestado sobre el total de la cuenta y se le debe preguntar al consumidor si desea pagarla. Ante cualquier inconveniente puede comunicarse con la Superintendencia de Industria y Comercio a través de sus canales de atención telefónica o por el correo institucional contactenos@sic.gov.co.