Nuevas instrucciones sobre las propinas en Colombia
14 Septiembre 2022

Nuevas instrucciones sobre las propinas en Colombia

El 5 de septiembre de 2022 comenzó a regir el nuevo instructivo sobre propinas de la Superintendencia de Industria y Comercio, que deberá ser aplicado en todos los establecimientos del país.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) presentó este miércoles el capítulo referente a los pagos y propinas en establecimientos comerciales en el que se explica las “instrucciones sobre cómo se debe informar a los consumidores acerca de los precios y la voluntariedad de la propina”.

En el documento se exige a los establecimientos, sin importar su sistema de precios, que deben mostrarlos de manera física, aunque ya estén virtualmente. Por esto mismo, debe haber por lo menos “una carta visible a los consumidores de tal forma que puedan consultar los precios antes de ingresar a dicho establecimiento”.  

Además, la información de los precios debe ser clara. Por ejemplo, no pueden utilizar expresiones indeterminadas como “según el tamaño” o “según el peso”.

Por otra parte, los establecimientos no deben exigir requisitos adicionales como lo son los registros a sus páginas web, información de datos personales o permisos de acceso a aplicaciones. 

Sobre las propinas

La exigencia principal en el nuevo capítulo de la SIC es que “mediante avisos fijados a la entrada del establecimiento, en las cartas y en las listas de precios, se debe informar a los consumidores sobre la voluntariedad de la propina y su destinación. Debe también agregarse el derecho que tiene de no pagarla o modificar el valor que se le ha sugerido en la cuenta.

Si el cliente ya realizó el pago de su factura en el que se incluye la propina, y este no fue informado al respecto, puede exigir cambiar la cantidad que ha pagado sobre el porcentaje agregado o decidir no pagarla.

Por último, se mantiene el tope de 10 por ciento del servicio prestado sobre el total de la cuenta y se le debe preguntar al consumidor si desea pagarla. Ante cualquier inconveniente puede comunicarse con la Superintendencia de Industria y Comercio a través de sus canales de atención telefónica o por el correo institucional contactenos@sic.gov.co.  
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí