14 Octubre 2022

Nuevo precio máximo del dólar: 4.707 pesos, ¿de quién es la culpa?

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

El precio del dólar sigue subiendo en Colombia y este viernes tocó un nuevo punto máximo en medio de la volatilidad internacional y la incertidumbre local.

Si usted recibe ingresos en dólares, está viviendo su mejor momento. La divisa alcanzó un nuevo precio máximo en Colombia en los 4.707 pesos y los analistas esperan que se mantenga fuerte, e incluso pueda subir un poco más, en las próximas semanas.

El dólar se mantiene como una de las divisas más fuertes del mundo por los anuncios de la recesión para el próximo año, las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos para intentar contener la inflación y la percepción de un mayor riesgo en los mercados emergentes.

Todos estos factores hacen que los inversionistas prefieran volver a depositar sus recursos en Estados Unidos y usar al dólar como refugio para el difícil futuro.

En Colombia, sin embargo, este no es el único factor. Según un estudio de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, el peso colombiano se ha devaluado frente al euro e incluso frente a otras monedas latinoamericanas en los últimos cuatro meses, aunque todas esas monedas también están baratas frente al dólar.

Según los cálculos de esa entidad financiera, “el peso se ha depreciado 14 por ciento respecto a las principales divisas de América Latina, 12 por ciento respecto a varias divisas petroleras y 11,5 por ciento respecto a divisas de países desarrollados“.

Julio Romero, economista jefe de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, explicó que “ese análisis demuestra que nuestra depreciación no es solo contra el dólar y eso está asociado a factores relacionados con nuestra política económica doméstica”.

Con el panorama internacional como está, los analistas esperan que el precio del dólar siga fuerte. Esto porque la Reserva Federal de Estados Unidos seguirá subiendo las tasas de interés y los temores de recesión global hacen que los inversionistas tengan más aversión al riesgo en países emergentes, como Colombia. 

A eso, se suma la incertidumbre en Colombia por el manejo político y económico del nuevo Gobierno. Aunque todavía no se ha tomado ninguna decisión concreta, Romero advirtió que los anuncios y declaraciones de funcionarios del Gobierno sobre el sector extractivo, la inflación, la política monetaria y el salario mínimo afectan la confianza de los inversionistas.