Ocampo logró su primera victoria tributaria: comisiones terceras aprobaron su proyecto
6 Octubre 2022

Ocampo logró su primera victoria tributaria: comisiones terceras aprobaron su proyecto

Crédito: Imagen: Ministerio de Hacienda y Crédito Público

En una sesión de más de ocho horas, el ministro José Antonio Ocampo logró que las comisiones terceras de Senado y Cámara lo respaldaran con una votación mayoritaria.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En un debate de ocho horas, de las cuales seis se fueron entre quejas, reclamos, alabanzas entre unos y otros, impedimentos y constancias de cómo votaría cada uno y qué le parecía incorrecto, las comisiones terceras terminaron votando el proyecto, como siempre, en bloques. Fueron aprobadas las sobretasas a los bancos, petroleras, gasíferas e hidroeléctricas, así como los impuestos saludables y la renta para pensiones de más de 10 millones de pesos.

El debate empezó hora y media más tarde de la hora citada, a las siete de la mañana, con una discusión tranquila entre el representante Miguel Uribe, del Centro Democrático, y la presidente de la sesión, Katherine Miranda, senadora de Alianza Verde que además es presidente de la Comisión Tercera de Senado. 

La discusión se originó cuando Miranda ordenó un nuevo receso porque su comisión no tenía quórum para decidir. Uribe reclamó sobre el tiempo que habían gastado y pidió que se empezara el debate y se revisara nuevamente el quórum. Miranda dejó que otros congresistas siguieran hablando y tras un nuevo reclamo de Uribe, finalmente pidió a los secretarios que volvieran a llamar a lista y ahí sí empezó el debate. 

Una vez aprobada la agenda del día, el nuevo punto de discusión entre los congresistas económicos fueron las proposiciones que pedían suspender el debate para tener más tiempo para leer el proyecto de 360 páginas. El líder de estas propuestas, nuevamente, fue el representante Miguel Uribe. Sin embargo, las tres proposiciones fueron negadas. 

Otro rato largo les tomó a las comisiones terceras el trámite de leer, una por una, las solicitudes de impedimentos de algunos congresistas para legislar sobre temas que podrían afectarles o beneficiarles a ellos, sus familias o sus financiadores de campaña. Con empanada de medias nueves, avanzaron en negar todos los impedimentos en bloques para acelerar el proceso. En total se negaron nueve impedimentos de senadores y quince impedimentos de representantes.

Apenas a las 10:30 de la mañana, más de tres horas después de la hora citada, los congresistas votaron contra la proposición del representante Miguel Uribe para rechazar la reforma tributaria de José Antonio Ocampo. 

El representante del Centro Democrático se tomó 35 minutos para exponer sus argumentos en contra de la reforma tributaria, entre ellos que el gobierno no ha sido claro sobre la destinación de estos recursos adicionales. Y su compañero, el senador Óscar Darío Pérez, se tomó otros 40 minutos para complementar la presentación.

Hicieron presencia en el debate varios representantes gremiales, entre ellos Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco y –por este año– jefe del Consejo Gremial. El congresista del Centro Democrático planteó que al final del debate se abriera una sesión informal para escucharles hablar sobre los impactos de la reforma tributaria. 

Al representante Uribe Turbay le siguió el senador Óscar Darío Pérez, su compañero del Centro Democrático y coautor en la ponencia para rechazar la primera reforma tributaria de Petro. Según el congresista, la reforma no es necesaria y se tardó otros 40 minutos para argumentar su posición.

Sin embargo, la hora de explicaciones de los congresistas del Centro Democrático no logró convencer a sus compañeros y quedó eliminada la posibilidad de rechazar el proyecto de reforma tributaria de José Antonio Ocampo.

Tras declarar la sesión permanente, para evitar que el trámite quedara con vicios de procedimiento, hacia el medio día empezó el debate sobre la propuesta del gobierno. Minutos más tarde, los tres congresistas del partido Cambio Radical se retiraron de la sesión por estar en contra de la reforma. Argumentaron que, según sus apreciaciones, pondrá más carga tributaria sobre los trabajadores y pensionados. Además, en un comunicado alegaron que ninguna de sus propuestas fue adoptada en la primera ponencia de la tributaria.

La tan esperada votación

Después de las dos de la tarde, cuando ya habían pasado seis horas de debate, las comisiones terceras empezaron a votar por bloques la reforma. En el primer grupo, se votaron cuatro artículos sin proposición y 21 que se eliminaron del texto original, incluido el que gravaba las exportaciones de petróleo y carbón. Este grupo se aprobó con 38 votos a favor y dos votos en contra.

El segundo bloque fue el de los artículos con proposiciones que no tenían el aval del Ministerio de Hacienda para incorporarse en el proyecto oficial. Según los ponentes, en total se recibieron más de 1.000 proposiciones durante las seis horas de debate. Nuevamente, el gobierno pidió a los congresistas dejar sus propuestas como constancias para avanzar en la votación y que sus propuestas se evalúen en las reuniones del gobierno con los ponentes del proyecto para las sesiones plenarias. Luego de ese trámite, se aprobó el grupo de 46 artículos con 37 votos a favor y 3 en contra.

En este grupo, uno de los artículos que más debate generó, y que tenía varias proposiciones, fue el que baja el umbral desde el que las mesadas pensionales están sujetas al pago del impuesto sobre la renta. 

La reforma plantea que quienes reciban más de 10 millones de pesos mensuales por pensión, deben pagar impuesto a la renta por ese ingreso. El Partido Liberal abrió la discusión al poner como constancia que no estaban de acuerdo por la medida, al considerarla inconstitucional. Otros congresistas respondieron que no se trataba de una medida inconstitucional y que lo que debía evaluarse era desde qué monto los pensionados pagan impuesto sobre la renta.

Los artículos nuevos de la ponencia, es decir aquellas adiciones en las que estuvo el gobierno, se votaron en el tercer bloque. Los 22 artículos se aprobaron con una votación de 36 congresistas a favor y solo uno en contra. 

Luego siguió el artículo 22, que generó una discusión de varios minutos sobre el impuesto al patrimonio, porque en medio del debate el ministro Ocampo recibió una proposición con la que estuvo de acuerdo y pidió que se votara como estaba propuesto el artículo, para que en la segunda ponencia se aplicara el cambio. Tras la discusión, el artículo también se aprobó como venía en la ponencia.

Como siempre, el último artículo en votarse fue el 96, el que indica cuáles son las normas tributarias anteriores a esta reforma que dejan de estar vigentes, ya sea porque se eliminan por completo o porque alguna norma nueva las reemplaza. En total, este artículo recibió 100 proposiciones durante el debate; todas quedaron como constancias.

Al final, pese a las más de ocho horas de discusiones, aclaraciones sobre las normas del Congreso, quejas y constancias, el ministro Ocampo sacó una victoria limpia: su reforma tributaria pasó la primera prueba con las mayorías a su favor.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí