2 Diciembre 2022

Olga Lucía Acosta es la nueva codirectora del Banco de la República

Crédito: Imagen: Colprensa

El presidente de la república nombrará a la mayoría de la Junta Directiva del Banco de la República durante su mandato.

El presidente de la república, Gustavo Petro, anunció este viernes desde su cuenta de Twitter que la economista Olga Lucía Acosta será su primer nombramiento en la Junta Directiva del Banco de la República tras la salida de Alberto Carrasquilla. 

Una semana atrás, el Consejo de Estado había anulado la designación de Alberto Carrasquilla como director del Emisor en septiembre de 2021 pues violaba la cuota de género ya que tras la renuncia de Carolina Soto, el entonces presidente Iván Duque debía nombrar a una mujer en su lugar. 

Así las cosas, Olga Lucía Acosta es el primero de los tres nombramientos que, por el momento, podrá hacer el presidente Petro en la Junta Directiva del Banco de la República ya que cada mandatario tiene derecho a nombrar a dos de los cinco directores en el segundo año de su periodo presidencial.

Si durante los cuatro años de Gobierno otros codirectores salen de su cargo, el presidente puede nombrar a sus reemplazos sin que eso afecte su derecho de nombrar a sus dos designados. 

¿Quién es Olga Lucía Acosta?

Para asumir su cargo en el Banco de la República, Acosta tendrá que renunciar a su cargo en la Cepal, donde es economista experta de la oficina en Colombia y al Comité Autónomo de la Regla Fiscal, al que llegó como miembro independiente nombrada por el gobierno anterior tras la reforma de 2021.

Acosta fue asesora del Consejo de Política Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público e integrante del Departamento de Investigaciones Económicas del Banco de la República. Estudió Economía en la Universidad de París donde también cursó una especialización en Política Pública y una maestría en Economía del Desarrollo.

Es experta en temas de pobreza, desigualdad y equidad, mercado laboral y temas fiscales. Su nombramiento ha sido bien recibido en los mercados dada la amplia experiencia y conocimiento de Acosta en la economía colombiana.