8 Junio 2022

Plataformas para invertir en acciones y cripto desde su teléfono en Colombia

La tecnología también ha transformado el mercado financiero. Ya no es necesario contar con comisionistas de bolsa que le administren sus inversiones, con estas plataformas tendrá diferentes alternativas para invertir desde su casa.

Si quiere aprovechar el split de Amazon o tiene un dinero guardado que no necesitará pronto y está pensando en hacer una inversión, las plataformas tecnológicas pueden ser buenas aliadas. 
 

Los nuevos desarrollos le permiten invertir desde montos mucho más bajos, como 10.000 pesos en algunos casos, y manejar su propio portafolio de inversiones. Pero lo primero que debe buscar es que las plataformas cuenten con el respaldo de entidades financieras consolidadas y reguladas para que el riesgo sea menor. 

José Luis Alayón, director de Soluciones Digitales de Acciones & Valores, explica que también es importante tener en cuenta  “las características de la plataforma, tales como cantidad de activos a los que se tiene acceso, la experiencia de usuario que ofrece y los costos asociados. Dado que existe una gran diversidad de estas soluciones en el mercado, es importante analizar si la plataforma en cuestión es acorde con mis intereses y necesidades, dado que los enfoques pueden ser muy variados”.

En Colombia hay varias opciones: Trii, una plataforma asociada a Acciones & Valores; Tyba, asociada con Credicorp Capital y a2censo, de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), son las opciones creadas en el país y que permiten diferentes tipos de inversión. 

Pero el mercado de plataformas no se queda allí. Se espera que este mes de junio llegue al país Flink, una plataforma mexicana que cerró acuerdo con Ualet, la popular eTor. En cuanto a criptomonedas está la chilena Buda.com.

Las diferencias

Cada una de estas plataformas ofrece diferentes alternativas de inversión, así como condiciones diferentes de comisiones, proceso para aprobar la inversión y monto mínimo. 

En el caso de Trii, la inversión puede empezar en 10.000 pesos y puede operar con acciones de la Gloria del Pilar Jaramillo Barbosa y algunas internacionales como Banco de Chile, Pfizer, Amazon, Apple, Citi o Falabella. 

Flink le permitirá invertir desde un dólar en la Bolsa de Valores de Nueva York y Buda.com permite comprar y vender diferentes tipos de criptoactivos. 

Por otra parte, con Tyba se puede invertir en renta variable mediante Fondos de Inversión Colectiva (FIC) con un monto mínimo de 100.000 pesos y también ofrece ahorros voluntarios para pensión y certificados de depósito a término, mejor conocidos como CDT.

Y a2censo, creada por la misma BVC, le permite a emprendimientos recibir inversión de cualquier colombiano a cambio de diferentes rentabilidades. En esta plataforma, puede apoyar la industria nacional e invertir o reinvertir en las empresas del futuro de la BVC.

Cuánto invertir

Una vez se decida a invertir, es importante que también tenga en cuenta su perfil de riesgo ya que estas inversiones están sujetas a la coyuntura nacional e internacional y pueden tomarse un tiempo largo para reflejar la rentabilidad que está esperando. 

También es importante tener en cuenta cuánto quiere pagar en comisiones y costos de ingreso a las plataformas, así como la cantidad de dinero que quiere invertir. 

“El monto óptimo por invertir depende del interés del cliente, su perfil y el objetivo de su inversión. En algunos casos, los montos podrían ser bajos, esperando sacar rédito de una estrategia puntual, y en otras ocasiones los usuarios buscarán elevar los montos para diluir los ya reducidos costos de las operaciones”, dijo Alayón.