25 Agosto 2022

¿Por qué Moody’s le rebajó la evaluación crediticia a Ecopetrol?

La firma tiene dudas sobre la capacidad de la empresa para pagar la deuda que adquirió para comprar ISA, que se vence en 2023.

La calificadora Moody’s fue la primera de las tres grandes firmas en pronunciarse sobre su evaluación de las futuras capacidades financieras de Ecopetrol, y le rebajó la calificación BCA (Baseline Credit Assesment). La razón es que tiene dudas sobre la capacidad de la empresa para cumplir –en septiembre de 2023– con el pago de la deuda que adquirió para comprar a ISA por 5.100 millones de dólares. 

Aunque Moody’s anunció que mantiene la calificación global de la empresa petrolera en BAA3, que va en línea con la calificación de crédito de Colombia como su principal accionista, también hizo varias advertencias sobre el efecto que pueden tener en sus finanzas las nuevas medidas de protección al medioambiente y transición energética. 

Según la calificadora, el anuncio tiene en cuenta “las prioridades del nuevo Gobierno en temas de energía y medioambiente, como las restricciones a la exploración y explotación de petróleo con fracking; limitaciones en las concesiones y permisos para exploración de petróleo y hasta las medidas de nuevos impuestos para la industria extractiva que contiene el proyecto de reforma tributaria". 

Moody’s destacó que “el riesgo de refinanciación de Ecopetrol es elevado, pero manejable”, dado que sigue siendo el responsable del 60 por ciento de la producción de petróleo del país. Aunque el flujo de caja disminuiría después de 2022 por un menor precio del crudo, la compañía sería capaz de cumplir sus obligaciones financieras en 2023 gracias, entre otras cosas, al acceso que tiene Colombia al mercado de capitales internacional y una facilidad crediticia que tiene la empresa por 1.200 millones de dólares, que vence también en 2023.

Como consecuencia de la comunicación de Moody's, la acción de Ecopetrol cayó 1,3 por ciento este jueves 25 de agosto en la Bolsa de Valores de Colombia y se cotiza en 2.428 pesos.