3 Agosto 2022

¿Por qué Nancy Pelosi en Taiwán encareció el dólar?

Crédito: Colprensa

América Latina vivió una nueva jornada de devaluación de las monedas locales por la visita de Nancy Pelosi a Taiwán. Un día después, el dólar se mantiene alrededor del mismo precio del martes.

La visita de la presidente de la Cámara del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán aumentó la tensión geopolítica en el mundo y valorizó al dólar estadounidense frente a las demás monedas del mundo. 

El martes, el índice DXY que mide la posición del dólar frente a las demás monedas del mundo, se elevó rápidamente en más de un punto desde los 105,36 y este miércoles se mantiene alrededor de los 106,36 puntos que alcanzó hace 24 horas.

Como consecuencia, las monedas de los mercados emergentes, entre los que se cuenta Colombia, se devaluaron. En el país, el peso volvió a ubicarse por encima de los 4.330 pesos por dólar y en los primeros minutos de negociaciones este miércoles se ha mantenido arriba de los 4.320 pesos, con relativa estabilidad. 

La devaluación de las monedas latinoamericanas el martes demostró el temor del mundo ante una reacción más agresiva de China a la visita de Pelosi en Taiwán, por lo que los inversionistas nuevamente corrieron a refugiarse en el dólar para prever una respuesta más agresiva de China, que solo anunció restricciones a las importaciones de Taiwán y pruebas militares en el mar que rodea a la isla. 

Con esta reacción, que fue menor a los temores internacionales, los mercados operan relativamente estables este miércoles. Si bien siguen atentos a las tensiones geopolíticas, con Pelosi ya en Corea del Sur, los riesgos han disminuido.