16 Junio 2022

¿Por qué nos afectan las cuentas de Estados Unidos?

Foto: Reserva Federal de Estados Unidos.

La Reserva Federal de los Estados Unidos anunció, por primera vez desde 1994, un aumento en su tasa de interés de 75 puntos básicos para contener la inflación. Aunque la medida tranquilizó a los mercados por el momento, las noticias no son tan buenas para Colombia.

Parte del dinero que fluye a diario en el país y permite que la economía en general siga andando proviene de otros países. Ya sea como inversión en proyectos locales, en títulos accionarios o en títulos de deuda pública, o incluso en créditos con entidades multilaterales u otras entidades financieras. 

Las condiciones en las que llegan estos recursos no dependen únicamente de las condiciones que ofrezca el país, sino de las que ofrezcan otros y de la coyuntura internacional. 

A Colombia, en particular, le afectarán no solo las subidas de tasas de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), sino también su programa para recortar la hoja de balance de la misma FED, que lleva años liberando liquidez para todo el mundo. 

Una muestra es lo que sucede este jueves con el precio del dólar y el principal índice accionario de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Aunque en principio fue una buena noticia para los mercados que la FED cumpliera con la expectativa de subir en 75 puntos básicos la tasa de interés para situarla entre el 1,5 por ciento y el 1,75 por ciento que tenía ese país antes de la pandemia, esto significa que es posible que más adelante se repitan movimientos de este tipo y que sea mucho más probable una recesión para controlar el alza de los precios. 

Este panorama de recesión e inflación en Estados Unidos en 2022 y 2023, sumado a los incrementos de tasas de interés en Europa, ha provocado la caída de los mercados este jueves; y Colombia, por supuesto, no es la excepción. Sin embargo, en tasa de cambio parece que nos va mejor y la divisa retrocede algunos pesos. 

El problema podría venir con el tiempo, pues mientras Colombia también sube tasas de interés para controlar la inflación, afuera el financiamiento se hace más caro por cuenta de las tasas de la FED; la menor liquidez en el mundo, que hace que los inversionistas piensen mejor dónde poner su dinero, y la prima de riesgo del país.

El Grupo de Investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia explica que “la decisión actual de la FED y las proyecciones dejan entrever que el país continuará enfrentándose a un contexto económico y financiero externo desafiante”.

Y es que la deuda pública y la prima de riesgo del país enfrentan un choque doble: son vulnerables a la hoja de balance de la FED y sus reducciones, pero, además, las tasas de la FED desvalorizan la deuda y suben la prima de riesgo.

De allí la importancia de reducir el endeudamiento público, el déficit fiscal y el déficit de cuenta corriente, además de fortalecer a la economía nacional por otros frentes. Todo en medio de un cambio de gobierno.