16 Agosto 2022

Por qué sancionaron a Claro por publicidad engañosa

Crédito: Yamith Mariño

La Superintendencia de Industria y Comercio multó a Claro por publicidad que pudo inducir al error a sus clientes.

La Superintendencia de Industria y Comercio le impuso a Claro una sanción de 2.463 millones de pesos por entregar publicidad engañosa en el servicio de internet fijo para hogares de estratos uno y dos, que generaba confusión entre los posibles compradores.

Para garantizar el acceso a internet en los hogares de estratos uno y dos, el Mintic había firmado un contrato con Claro y otros operadores para que la conexión de estos hogares fuera más económica. Pero en el caso de Claro, la empresa obligaba a los usuarios a “amarrar” la conexión de internet a otros paquetes de servicios, de modo que los hogares tuvieran que pagarles mucho más. 

Además, la Superindustria explicó que Claro tampoco le decía al público que el servicio era únicamente para hogares estratos uno y dos; “pensionados de la fuerza pública con discapacidad y los sobrevivientes de integrantes de las fuerzas militares o Policía Nacional, fallecidos por hechos o actos ocurridos por causa y razón del servicio, por acción directa del enemigo o en combate”.

Claro tampoco publicó que el servicio de internet para esta población beneficiada era de 8.613 pesos para estrato 1 y 19.074 pesos para estrato 2. Tampoco publicó que, para acceder al beneficio, la persona titular debe demostrar que no ha tenido acceso a internet fijo en su vivienda durante al menos seis meses antes de la solicitud.