30 Septiembre 2022

Precio de la gasolina sube 200 pesos desde este sábado

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

El Ministerio de Hacienda también publicó que el precio del ACPM no se moverá.

El Ministerio de Hacienda anunció que desde este sábado primero de octubre el precio de la gasolina subirá 200 pesos, lo que significa que su valor promedio para las 13 principales ciudades del país será de 9.380 pesos, por lo menos hasta el próximo 31 de octubre. La primera noticia del incremento la dio la ministra de minas en A Fondo, el podcast de María Jimena Duzan 

Durante los últimos dos meses, el presidente Gustavo Petro y sus ministros Irene Vélez y José Antonio Ocampo han insistido en la necesidad de subir los precios de la gasolina para cerrar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) por el que, si no se hace nada, al cierre del año podría tener una deuda que supere los 30 billones de pesos. 

Dentro del discurso del nuevo gobierno, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, incluso llegó a explicar que el precio de la gasolina debía subir 200 pesos mensuales en los tres últimos meses del año, lo que tendría un impacto de menos de 0,2 puntos porcentuales sobre la inflación

Por su parte, el ACPM no sufrirá ninguna variación en el precio ya que el gobierno acogerá la propuesta de aumentar la mezcla de diésel con combustible de palma para promover un combustible que genere menos emisiones de gases efecto invernadero a la vez que se evita impactar a los camioneros y por esa vía aumentar mucho más la inflación. 

Aunque el nuevo gobierno ha insistido en la necesidad de cerrar la diferencia entre los precios locales de la gasolina y los internacionales, también destacó que sin el FEPC, "en lo corrido del 2022, el precio de la gasolina motor corriente se hubiera ubicado aproximadamente 6.400 pesos por encima del precio de venta promedio vigente, en las 13 ciudades principales".

Por su parte, el precio promedio del ACPM diésel estaría aproximadamente 10.000 pesos por encima del precio de venta actual.

Según el Ministerio de Minas y Energía, así quedarán los precios de los combustibles en las principales ciudades del país: 

Combustibles octubre 2022