30 Septiembre 2022

Precio del dólar cerró por encima de 4.600 pesos por primera vez desde julio

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

La moneda estadounidense cerró a solo unos pesos del máximo histórico que alcanzó en julio apenas se supo que Petro había ganado la presidencia.

El precio del dólar en Colombia cerró septiembre en los 4.610 pesos, apenas 17 pesos por debajo de su TRM más alta: 4.627 pesos que alcanzó en julio de este mismo año, cuando el entonces presidente electo empezaba a anunciar a su gabinete y estos, a su vez, daban luces sobre lo que sería su mandato. 

En esta oportunidad, el precio del dólar abrió en 4.559 pesos y tuvo un precio promedio durante la jornada de 4.591 pesos, aunque en varias ocasiones superó los 4.600 pesos. 

Según la información del Banco de la República, el precio promedio del dólar durante los últimos 20 días es de 4.436,55 pesos, y la moneda nacional acumula en lo corrido del año una devaluación de 13,84 por ciento. 

Durante este viernes, el precio del petróleo Brent, que utiliza Colombia como referencia para sus cuentas, bajó a 87,90 dólares por barril, mientras los principales índices en Wall Street operaron en rojo y el DXY, el índice que compara al dólar estadounidense con el resto de monedas del mundo, volvió a subir tras dos días de pérdidas.

En el terreno local, el mercado reaccionó a una visión más pesimista del desempeño económico del país en 2023 por parte del Banco de la República, que el jueves subió sus tasas de interés en 100 puntos básicos, un poco menos agresivo de lo que esperaban algunos analistas que proyectaron un tercer movimiento consecutivo de 150 puntos básicos en las tasas del emisor.