8 Junio 2022

¿Qué es el ‘split’ de Amazon para comprar más baratas sus acciones?

A pocos días del inicio del ‘split’ de acciones de Amazon, en Colombia la Bolsa de Valores suspendió su negociación hasta que el hecho se refleje en los portafolios de los inversionistas locales.

Para atraer más inversionistas, el gigante tecnológico Amazon anunció el pasado 25 de mayo que ejecutaría su cuarto ‘split’ de acciones, un mecanismo que divide cada acción por el número de acciones que la empresa determine para que cada una tenga un valor menor, sin que la valorización total disminuya. 

En esta ocasión, Amazon dividió en 20 cada una de sus acciones para que pasaran de los US$2.247 con que cerraron las negociaciones el viernes 3 de junio a un valor de US$122,35 por unidad. 

Dentro de la Bolsa de valore de Colombia (bvc), la acción cerró a 9,2 millones de pesos el pasado viernes 3 de junio y su valor de cierre este martes fue de 462.330 pesos.

Con este movimiento, Amazon espera atraer a muchos más inversionistas sin afectar a los dueños actuales de sus títulos, que tendrán más acciones, cada una con un valor inferior por lo que “su portafolio vale lo mismo”, explica Andrés Palacios, fundador de Elemento Alpha. 

Sin embargo, en Colombia las acciones de Amazon estuvieron suspendidas únicamente durante la jornada del miércoles pues el Depósito Centralizado de Valores de Colombia S.A. (Deceval) había reportado que el cambio en las acciones de Amazon todavía no se ha reflejado en los portafolios de los inversionistas. Cuando el cambio se hizo efectivo, la bvc volvió a habilitar las acciones de la empresa estadounidense. 

Palacios señala que “la suspensión es prudencial para dejar todo listo en los portafolios de los clientes”. La bvc advierte que “las órdenes vigentes y activas sobre esta especie fueron eliminadas del sistema automáticamente y no se permitirá el ingreso de órdenes, ni la celebración de operaciones de contado sobre esta especie, mientras se encuentre vigente la medida de suspensión”.

Es decir, hasta nueva orden en Colombia no se podrán vender o comprar acciones de Amazon. Quienes quieran aprovechar su bajo precio tendrán que esperar a que Deceval indique que el ‘split’ ya se refleja en los portafolios de quienes habían comprado las acciones previamente y así la bvc podrá levantar la suspensión.