25 Octubre 2022

¿Qué negocios puede hacer Colombia con Turquía?

Puerto de Buenaventura.

Crédito: Colprensa

El comercio bilateral entre Colombia y Turquía ha sido beneficioso, hasta el momento, para empresarios y gobiernos, que están a la espera de fortalecer la relación entre ambos países para mejorar las estrategias en productividad e inversión.

Los negocios entre Colombia y Turquía han sido exitosos en los últimos años. El Ministerio de Comercio publicó que las exportaciones colombianas a Turquía sumaron los 1.270 millones de dólares en 2021, 39 por ciento más que en 2020. Además, los empresarios quieren acelerar la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países para mitigar las cargas arancelarias.

¿Qué productos se comercializan?

Turquía le vende a Colombia hilos de algodón, piezas de artillería, productos de la industria automotriz, óxidos de plomo, paneles, consolas, aparatos y autopartes. En cambio, Colombia exporta al país euroasiático carbón, que equivale al 90 por ciento de las exportaciones totales, copolímeros de propileno, manufacturas de cuero, cosméticos, textiles y confecciones, y azúcar. 

En abril de este año, la excanciller y ex vicepresidenta Marta Lucía Ramírez se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Cavusoglu y el vicepresidente Fuat Oktay para conversar sobre la cooperación bilateral entre ambos países en materia de nuevas inversiones.

“Es importante lograr inversiones en el sector de la siderúrgica, teniendo en cuenta el desarrollo de la infraestructura y la construcción de vivienda; en el sector automotor, autopartes y en la industria de vehículos eléctricos, así como en la producción de carros aéreos en que está trabajando Turquía”, indicó un comunicado de la Cancillería.

Por otro lado, se propuso que las inversiones de Turquía podrían estar focalizadas en la agricultura, la agroindustria y alimentos procesados, teniendo en cuenta la producción agrícola de Colombia.

Avances del Tratado de Libre Comercio

La negociaciones para un TLC entre Colombia y Turquía iniciaron en 2011, pero quedaron estancadas en la última década. Sin embargo, Turquía sigue siendo uno de los países prioritarios para Colombia.

La recién nombrada embajadora de Turquía, Pehlivan Sun, se comprometió a trabajar junto con los funcionarios del Gobierno colombiano para formalizar el Tratado de Libre Comercio y así aliviar los costos arancelarios. 

“Queremos acercarnos al nuevo Gobierno  para seguir en las negociaciones y poder concretarlo lo más pronto posible”, manifestó la diplomática. 

Así mismo, el Gobierno nacional está interesado en tener acercamientos comerciales con países asiáticos y aquellos que tienen mercados emergentes, denominados CIVETS (Colombia, Israel, Vietman, Egipto, Turquía y Sudáfrica).

Una nueva meta para 2023

El intercambio comercial bilateral aumentó el año pasado hasta 2.000 millones de dólares y mantiene una tendencia superavitaria para Colombia en los últimos cinco años. “Nuestro objetivo es alcanzar a 2023, los 5.000 millones. Esto por directrices de nuestro presidente, Recep Tayyip Erdoğan”, señaló Pehlivan Sun.