¿Qué podemos hacer para mitigar el impacto del dólar?
11 Julio 2022

¿Qué podemos hacer para mitigar el impacto del dólar?

Crédito: Yamith Mariño

El precio del dólar completó cinco jornadas al alza y superó el techo de los 4.500 pesos. Aunque algunos se benefician, para la mayoría el impacto en precios de alimentos y todo tipo de bienes es motivo de preocupación.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El miedo a una recesión global tiene al dólar disparado. Inversionistas que sacan su dinero de países como Colombia y lo llevan a Estados Unidos; gente que busca dólares para ahorrar o proteger sus inversiones; la expectativa de una tasa de cambio más alta y la baja en el precio del petróleo porque se espera un menor consumo, llevaron a que el precio del dólar cerrara en 4.577 pesos en Colombia este lunes. 

Según Gregorio Gandini, analista financiero, el alza del dólar en Colombia es 80 por ciento una consecuencia de los temores globales a la recesión y el precio del petróleo; el 20 por ciento se le puede atribuir a la condición interna del país, que sube la llamada prima de riesgo, es decir, que tanto los inversionistas y el mercado le creen al país que es capaz de cumplir con sus obligaciones. 

Como la mayoría del impacto es global, los expertos recomiendan algunas medidas que ayuden a los consumidores a recibir un menor impacto de la subida del dólar en sus compras. Por ejemplo, Michel Janna, director del AMV y exdirector de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, sugiere una reducción temporal de los aranceles para que al menos este costo se elimine de los productos importados. 

Janna dice que las medidas de comercio exterior siempre generan mucho debate, pero debe evaluarse dónde está el mayor número de beneficiados, que en este caso son los consumidores colombianos. Si se tiene en cuenta el principio de cuidar el bien común, proteger el bolsillo de los consumidores es más importante que cuidar el negocio de productores de bienes similares que se puedan ver afectados.

Pero no todo el impacto llega por la vía de las compras en el exterior. Javier Mejía, profesor e investigador asociado de la Universidad de Stanford, advierte que, con el dólar alto, “cierta producción local empieza a hacerse más atractiva para la exportación. Entonces eso empieza a canalizar algo de producción local a mercados externos, aumentando aún más el precio en el mercado local. Esto es particularmente cierto para algunos alimentos, por ejemplo, el café”.

Y a diferencia de ocasiones anteriores, las posibilidades de una intervención en el mercado cambiario se ve lejana. El Banco de la República ya anunció que no saldrá a vender dólares o a intervenir el mercado como lo hizo ante la volatilidad de 2020. Además, en esa ocasión, el Ministerio de Hacienda vendió dólares para cumplir con sus necesidades de pagos durante el primer semestre del año, así que esta ya no sería una opción. 

Carolina Monzón, gerente de análisis económico de Itaú Colombia, agrega que el país tiene un déficit de cuenta corriente demasiado grande, del 6,4 por ciento del PIB nacional. Parte de eso se puede cerrar con un precio mayor del dólar, porque así se desincentivan las compras en el exterior. 

De todas maneras, los expertos coinciden en que la tendencia del dólar seguirá por unos meses, pero cuando mejoren las señales de la economía mundial, la tasa de cambio bajará. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí