¿Qué tan posible es la propuesta de Gustavo Petro de pagar subsidio de 500.000 pesos por persona?
3 Noviembre 2022

¿Qué tan posible es la propuesta de Gustavo Petro de pagar subsidio de 500.000 pesos por persona?

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

El presidente Petro habló en los últimos días de un subsidio para madres cabeza de hogar. Pero, ¿de dónde saldrá su financiación?

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Un subsidio de 500.000 pesos mensuales para cada madre cabeza de familia y madres de menores en etapa de primera infancia. Esa es una de las ideas en las que trabaja el presidente Petro, según él, para acabar con el hambre en Colombia. 

Con la declaratoria de emergencia ambiental, el presidente quiere “sumar partidas no ejecutadas en diferentes entidades para invertir durante lo que queda del año para atacar el hambre”. 

El programa tendría objetivos específicos como un subsidio para madres cabeza de familia y madres de primera infancia (cerca de 1,2 millones), con un monto de 500.000 pesos por persona, “es decir que la persona que reciba este subsidio sale inmediatamente de la línea de pobreza y el objetivo es que se pueda nutrir la primera infancia”.

Pero las cuentas del Gobierno pueden complicarse. Hasta el pasado 2 de noviembre, en promedio, el sector público había ejecutado el 70,99 por ciento de su presupuesto aprobado para 2022, pero este dato no tiene en cuenta los recursos que ya están comprometidos, es decir, los contratos que se sabe que se pagarán más adelante y de los que no se puede disponer libremente porque ya tienen un destino. 

Según el Portal de Transparencia Económica (PTE), el sector de planeación es el que menos ha ejecutado: de los 2,2 billones de pesos que le aprobaron, ha pagado 28 por ciento, es decir, cerca de 600.000 millones, pero tiene comprometidos otros 1,4 billones de pesos.

Hacienda tiene una ejecución de 49,25 por ciento pues ha pagado 10,4 billones de pesos, pero tiene comprometidos los otros 12,5 billones de pesos. Educación es uno de los sectores que más ha ejecutado pues ya se gastó el 83,51 por ciento de los 49,7 billones de pesos que se le asignaron.

Pero para el próximo año la estrategia será diferente. El Gobierno quiere unificar las transferencias monetarias y subsidios que se entregan a 3,8 millones de familias en el país. Según la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, el 31 de diciembre se acabaría Ingreso Solidario, pero con el Plan Nacional de Desarrollo se aprobaría la nueva transferencia en línea con la idea del presidente Petro. 

Sin embargo, la idea del Plan Nacional de Desarrollo es que se presente antes de finalizar 2022, pero que se radique ante el Congreso en febrero y que en ese mes se apruebe, como lo ordena la ley respectiva. Eso significa que durante dos meses los beneficiarios de Ingreso Solidario no recibirían subsidio y no sabrían si van a recibir un nuevo subsidio.

Para 2023, el nuevo Gobierno asignó en el Presupuesto General de la Nación una partida de 1,3 billones de pesos para la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar y 6,7 billones de pesos para Prosperidad Social. 

Además, el viceministro general de Hacienda, Diego Guevara, dijo durante el debate presupuestal que los 3,8 billones de pesos adicionales que recibirá el sector Hacienda en el presupuesto de 2023 se destinará al pago de transferencias monetarias. 

Y a todo ese plan falta sumarle la adición presupuestal que presente el Gobierno en los primeros meses de 2023 tras calcular cuántos billones de pesos adicionales recibirá por su reforma tributaria y distribuirlos entre sus diferentes planes y promesas.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí